Packaging

Giovanni Rana aumenta sus ventas un 40% pero podría haberlo hecho mucho más

Giovanni Rana aumenta sus ventas un 40% pero podría haberlo hecho mucho más

Mala noticia para los defensores de la estética y el diseño gráfico per se. Según nos cuentan en Economía DigitalGiovanni Rana ha aumentado sus ventas un 40 % en España tras un notable restyle de su Packaging a cargo de Branward. Si al final será cierto eso de que una buena gestión de Packaging puede llegar a ser rentable para la marca, no sólo en el largo plazo sino también con resultados en ventas inmediatos.

Decíamos en la primera parte de nuestro monográfico de Packaging que los griegos definían la psyché como lo que actualmente entendemos por alma o mente. Ellos creían que cuando alguien moría, la psique se escapaba del cuerpo del difunto por la boca, en forma de mariposa. Y ello se producía porque cuerpo y mente, al haber perdido su equilibrio vital, se habían separado.

También apuntábamos que, como creían los griegos, no podemos separar el cuerpo y el alma de una marcaSu parte tangible (el propio producto y la forma y diseño del envase, su pack) debe guardar coherencia con la parte intangible:su identidad y valores, resumidos en el packaging comunicacional. Visto lo visto, Rana se ha quedado con la copla y está aplicando fielmente lo que siempre hemos defendido desde Emote: coherencia entre tangibles e intangibles. Una muestra de ello es el uso de papel kraft (o papel de estraza) para sus nuevos packs.

Sin embargo, la marca podría crecer mucho más, tanto en nuestro país como a nivel internacional. ¿Cómo? Una pista: no tiene que ver con Packaging.

Las marcas de distribución también son marcas (o no)

Las marcas de distribución también son marcas (o no)

Hace cosa de un mes mantuvimos un interesante debate con @oscargrafico (único culpable de este artículo ;) en Twitter sobre el concepto, razón de ser y definición de las mal llamadas, todavía por muchos, marcas blancas, es decir, la marca de distribuidor.

De hecho, en inglés se les denomina Private Label Brands, en clara referencia a las marcas de los retailers. Es decir, en el mundo anglosajón se da por hecho que una marca de distribución es una marca como tal pero... ¿es realmente así? ¿Podemos equiparar Hacendado a una marca como Nutella? ¿Los productos Carrefour son parte de una marca o más bien la suma de lineales propios de un retailer?

Antes de entrar en el meollo brandero, veamos un spot que a muchos os será familiar. Dentro vídeo.

Packaging: el cuerpo de la marca (y III)

Packaging: el cuerpo de la marca (y III)

PENSANDO EN EL LINEAL…

Tener en cuenta el Punto de Venta es, hoy en día, un aspecto muy importante. Los lanzamientos de marcas se multiplican, pero los lineales no pueden crecer más. Siempre habrá alguna referencia que se quede fuera de juego. En efecto, los principios de Darwin de la selección natural también se trasladan al hábitat de los lineales: sólo sobrevivirán las marcas más fuertes.

Del Packaging se dice que es un spot de 3 segundos. Vaya, debe ser importante una buena gestión entonces, si el tiempo del que disponemos para ganar la batalla a la competencia, en el lineal, es diez veces menor al de un anuncio en televisión.

Es por ello que muchas marcas buscan crear mancha de color en las estanterías de los supermercados. Si nos damos una vuelta por la sección de Champús de cualquier punto de venta, habrá un color que nos llamará la atención de forma inmediata. Efectivamente, ese verde fosforescente al que todos asociamos la marca Fructis. Garnier ha conseguido, mediante un código cromático común y una arquitectura visual de marca  diferenciada por iconos de colores (según el tipo de cabello) entrar en nuestra mente de forma rápida y efectiva.

Packaging: el cuerpo de la marca (II)

Packaging: el cuerpo de la marca (II)

¿QUÉ ROPA ME PONGO HOY?

Hay una cosa que diferencia a las marcas de las personas, en cuanto a Packaging se refiere: nosotros cambiamos de ropa habitualmente; las marcas no deberían hacerlo.

Existe un concepto clave en la gestión de Packaging, muy ligado con el punto anterior: la coherencia. Como en Branding, mantenerse coherente a lo largo del tiempo es sinónimo de éxito en el mercado. Una prueba de ello la tenemos en Coca·Cola. A lo largo de su historia, la marca ha sufrido diferentes restyles en su envase. Sin embargo, la esencia de la marca no ha sufrido variaciones.

No queremos decir con ello que Pepsi, la otra cara de la moneda, hiciera mal cambiando de forma considerable su identidad visual; es de sabios saber rectificar a tiempo. Coca·Cola no necesita hacerlo, sencillamente porque ya acertó a la primera.

Todo pack se puede cambiar. Es más, muchas veces se debe cambiar. El mercado, las tendencias y las audiencias de las marcas evolucionan, y con ellas lo debe hacer su envase, modificando y ajustando ciertos aspectos visuales complementarios, pero siempre manteniendo intacta la identidad de la marca.

Packaging: el cuerpo de la marca (I)

Packaging: el cuerpo de la marca (I)

Las marcas son como las personas. Tienen un nombre, un carácter propio, una personalidad definida y una identidad diferencial. Y como todos nosotros, también tienen un cuerpo propio, siempre y cuando hablemos de productos (no servicios) que soportan una marca determinada.

El Packaging es el cuerpo de las marcas. Ese peculiar contenedor en el cual se halla su contenido: los valores intangibles de la marca. Pero todo buen proyecto de Packaging ha de ir más allá del producto, sintetizando tanto los atributos tangibles como los intangibles de la marca.

MENS SANA IN CORPORE SANO

El poeta romano Juvenal escribió esta célebre cita en el S.I d.C. Su significado ha evolucionado con el tiempo, fruto de su traducción literal. Pero lo que Juvenal quería expresar con ella era la necesidad de mantener un cuerpo y una mente equilibrados. Hablar de Packaging, en general, puede dar lugar a ciertas confusiones, como más adelante comentaremos. Existen dos tipos de gestión de Packaging: estructural y comunicacional.

Donuts: por qué vuelve el Original, por qué no acaba de volver

Donuts: por qué vuelve el Original, por qué no acaba de volver

El 12 de abril de 1962 Andreu Costafreda lanzó al mercado un producto con forma de rosquilla que descubrió en Estados Unidos y del que hoy se consumen 500 millones de unidades al año. Estamos hablando de Donuts, cuyo nombre se creó a partir del genérico anglosajón doughnut, y cuya marca (denominativa y figurativa) es propiedad de Panrico.

Este mes los Donuts celebran su 50 aniversario y con motivo de la efeméride Panrico ha anunciado el relanzamiento del Donuts original. "¿Me he perdido algo? ¿Es que acaso los Donuts que encontramos en cualquier supermercado, o en la cafetería de al lado, no son los originales?", se estará preguntando alguno de nuestros lectores. Pues no lo son. O al menos eso es lo que por fin ha acabado reconociendo Panrico, forzada a realizar este movimiento que atañe tanto a marketing mix (producto y packaging) como estratégico a nivel de Comunicación de marca.

Y es que aun facturando aproximadamente 200 millones de euros anuales, la marca ha ido perdiendo cuota de mercado año tras año. Donuts cuenta con un índice de popularidad del 99,7 %, pero la empresa propietaria de la marca ha tenido que refinanciar su deuda en dos ocasiones, gracias a la compra mayoritaria de Oaktree, situando la deuda actual de la compañía en 90 millones de euros. Teniendo en cuenta esos números de notoriedad y esos números financieros... algo no cuadra aquí.

¿Por qué Donuts hace un relaunch de su producto original? O lo que es lo mismo... ¿cuáles son los motivos por los que una marca renombrada como Donuts no funciona? 

RetroBranding: Matutano, Elgorriaga, Chupa Chups y Juanola

RetroBranding: Matutano, Elgorriaga, Chupa Chups y Juanola

¿Os acordáis de Matutano? Esa marca asociada a los snacks, la marca de los Fritos y las patatas fritas; y, más tarde, la de los Doritos, los 3D, los Cheetos y los Bocabits. Sí, parecía haber caído en el olvido pero PepsiCo ha decidido relanzarla, en lo que sin duda es una muy buena noticia.

Matutano fue fundada en los años cincuenta por Luis Matutano Jover. En 1965, tras llegar a un acuerdo con un empresario estadounidense, pasó a llamarse Matutano & Petmilk, empresa que compraría PepsiCo en el año 1971. Famosa por su gran éxito en España en los años ochenta, sobre todo entre el público joven, Matutano lleva diez años sin realizar ninguna acción de comunicación. Sin embargo, incluso con la más que comentada crisis planeando sobre el mundo del Branding, volverá a entrar en nuestras casas a través de nuevos spots en televisión.

El retorno de Matutano no es el primer revival de marca que se produce en los últimos años, ni tampoco será el último. Marcas como Converse, Moritz, Juanola, Elgorriaga o Chupa Chups se han reinventado para volver a ser las marcas que antaño fueron. ¿Qué tienen en común las marcas anteriores? ¿Por qué está moda volver a los clásicos? ¿Podemos enmarcar el fenómeno bajo un concepto común?

Retrobranding lo llaman. O lo que es lo mismo, relanzar marcas que en su día fueron famosas y notorias, que poco a poco sucumbieron ante nuevas generaciones de marcas y que desaparecieron de los lineales o la televisión. Y es un fenómeno cada vez más de moda, aunque nosotros creemos que se ha consolidado como una estrategia más a trabajar en el portfolio de marcas de una empresa.