Branding integral

En EMOTE no nos callamos: mejor juntos

En EMOTE no nos callamos: mejor juntos

Este es un artículo un poco raro. Bastante atípico. Un tanto inusual. Pero creemos que la situación lo requiere. Creemos que es importante que digamos lo que vamos a decir.

Este es un post algo inhabitual. En cierto modo extraño. Hasta cierto punto peculiar. Pero también es muy necesario.

En EMOTE nos mojamos. No nos callamos. Ni dejamos que nos callen, aun a costa de perder proyectos. Nos da igual. De otra cosa no, pero de valores sabemos un poco: y nosotros tenemos los nuestros. Somos de Barcelona, nos encanta Catalunya y nos sentimos una agencia de Branding española.

Habrá gente que piense que no tenemos ninguna necesidad de escribir estas líneas, que nos complicamos la vida pudiendo seguir callados y pasando desapercibidos. Al fin y al cabo, somos una consultora de Branding pequeña y lo que nosotros digamos poca influencia puede tener. Pero a veces, no posicionarse sobre un tema no es una opción y hacerlo es una obligación.

El (radical) futuro del Branding

El (radical) futuro del Branding

Qué tal lleváis estas primeras semanas de 2017? Esperamos que tan bien como nosotros, que volvemos a la carga con más reflexiones branderas inspiradas en este artículo de Fast Company sobre el futuro del Branding. En él, la gente de Fast Co. Design avanza las nuevas tendencias de Branding para 2017 en forma de cinco predicciones. ¿Se cumplirán?

01. Las marcas se radicalizarán

Lo comúnmente asumido por Brand managers, social media managers y especialistas en RR.PP. es que las marcas "no deben entrar en temas políticos". Mantenerse al margen, ser totalmente asépticos en este aspecto, ha sido la norma en los últimos tiempos. Lo anterior podría cambiar este año. ¿La razón? La victoria de Donald Trump "contra todo pronóstico" en las elecciones americanas.

La previsión es que durante este año las marcas pasen de ser portadoras de valores a activistas, animando a los consumidores a ir un paso más allá, no sólo identificándose con los valores que éstas defienden, sino facilitando que participen en acciones concretas para defenderlos.

La victoria de Trump

La victoria de Trump

La pasada madrugada Estados Unidos eligió a su cuadragésimo quinto presidente. Y, contra todo pronóstico, el presidente electo fue Donald Trump, candidato del partido republicano. Odiado por muchos (incluso por casi la mitad de su propio partido donde es considerado un outsider) y esperado por muchos otros (esos "olvidados" a los que se refirió ayer de nuevo en su primer discurso tras ganar las elecciones), no vamos a entrar a realizar análisis políticos porque para eso tenéis los de El PaísEl MundoEl EspañolEl ConfidencialLibertad DigitalEldiario.esPúblico, etc. Eso aquí, en casa.

En Estados Unidos el análisis de los medios podría resumirse en este editorial del NYT: "Donald Trump's Revolt". Aunque quizás haya algo más potente (y ridículo) que ese editorial: su propia estimación sobre quién sería presidente en directo, según avanzaba el escrutinio. El New York Times pasó de darle una probabilidad de victoria a Trump del 20 % al inicio de la jornada a más del 95% según avanzaba la noche. Una imagen vale más que mil palabras.

Pero esto es un Blog de Branding, así que ahora vamos a hablar de la marca Donald Trump, su personalidad extravagante y... no. Es que eso ya os lo sabéis. Nosotros os vamos a hablar de algo mucho más interesante: la victoria de Donald Trump. Cómo se ha forjado, por qué ha ganado él y no su rival y qué lecciones de Branding podemos extraer de la misma, con ese enfoque brandero que le damos a todos nuestros artículos. Vamos allá.

Pobre gente del New York Times. Pobres sociólogos. Pobres tertulianos de radio y televisión. Pobres periodistas. Pobres politólogos. Ni uno acertó.

Pepephone y sus principios. El caso #YoPagoMiSIM

Pepephone y sus principios. El caso #YoPagoMiSIM

La semana pasada recibimos un email de Pepephone (como clientes de empresa que somos) informándonos del desacuerdo con Vodafone (el operador a través del cual Pepephone nos ofrece su cobertura móvil y de datos) para pasarse a la cobertura conjunta de Movistar y Yoigo. El motivo del cambio de operador no es otro que la negativa de Vodafone a ofrecer su red de 4G a la operadora móvil virtual.

Al día siguiente la OMV publicó en su blog el texto íntegro que habíamos recibido sus clientes. Ojo a este párrafo que nos gustaría compartir y comentar con todos vosotros: no es sólo lo que nos dicen, sino cómo nos lo dicen:

Nosotros tenemos claro nuestro orden de prioridades y nos debemos a nuestros clientes, es decir, a ti y al servicio que te prestamos. A nadie más. Y no porque nos queramos hacer los buenos. Simplemente porque vivimos de ello y no sólo en sentido económico, sino también emocional, ya que tenemos la suerte de poder hacer nuestro trabajo de forma ética y responsable (algo que se dice en sólo dos palabras, pero que se tarda en construir 6 años). Esto nos permite dormir cada noche tranquilos sabiendo que no tenemos alfombras donde esconder cosas que el cliente no ve, que siempre podremos explicar todo lo que hacemos (a veces acertado y a veces erróneo) y que un modelo ético en telecomunicaciones, no sólo funciona, sino que además es rentable.

Wow. ¿Estamos hablando de una operadora móvil? ¿En serio? Eso parece, aunque los clientes no estemos acostumbrados a ejercicios de transparencia como estos por parte del sector. Pero eso no es lo más sorprendente, al menos para los que conocemos la marca y la seguimos, ya que la OMV ha sido transparente como siempre, es decir, coherente.

Marcas influyentes (y III)

Marcas influyentes (y III)

Después del Kit Kat de Nutella (podéis aplaudir el chiste ;) retomamos nuestra serie de "Marcas influyentes" con esta tercera y última entrega. Habíamos dejado la segunda parte del serial comentando lo importantes que son las (buenas) historias a la hora de crear una marca influyente, analizando las claves del género literario de la épica y viendo cómo podemos aplicarlas a la hora de crear significados.

02. Realidad y ficción. Otro de los puntos que distingue a la épica es la combinación de lo real con lo fantástico. La mayoría de relatos épicos tienen algo de real, pero siempre aderezado con la conveniente pizca de fantasía. Nadie duda de que la guerra de Troya existió. Pero es muy difícil creerse la historia completa tal y como la cuenta Homero en la Ilíada. Sin ese relato, sin esa épica, la guerra de Troya podría haber pasado a la historia como una guerra más. Y es precisamente el relato aderezado con ficción lo que da un plus a la historia, lo que la hace diferente.

¿Estamos diciendo entonces que es bueno que las marcas cuenten cosas ficticias? En absoluto. Ninguna marca debe mentir. La analogía en este punto con las marcas es más sencilla de lo que parece: la fantasía añadida al relato de una marca no consiste en inventarse cosas, consiste en contarlas de forma diferente

Marcas influyentes (II)

Marcas influyentes (II)

Empezábamos la primera parte de nuestro monográfico sobre Marcas influyentes hablando del Imperio Romano y por qué constituía una marca influyente. Y es que en Emote nos encantan los clásicos. De hecho, los clientes con los que trabajamos saben que una de nuestras herramientas clave en la creación de identidades, como camino plástico y metafórico, es la cultura clásica.

Existe un elemento común en muchas marcas influyentes. Pista 01: es un género literario. Pista 02: es tan antiguo como la humanidad.

Contar historias

La épica es un género literario en el que se presentan gestas de leyenda o hechos imaginarios (basados en una realidad histórica o no) de forma narrativa y a veces en forma de diálogos. La etimología de "épica" es si cabe más reveladora que su propia definición. Proviene del griego epikos, derivado de epos "palabra, canción", relacionado con eipein "contar".

Así que si tuviéramos que explicarle a un niño de tres años en qué consiste la épica como género literario, nos valdría con un simple "contar historias".

Y aquí enlazamos de nuevo con la temática que nos ocupa: las marcas influyentes cuentan historias. No las cuentan, obviamente, de la misma manera que lo hacía Homero en su Ilíada; ni como lo hacía Bécquer en sus Leyendas. La epopeya, los mitos, las leyendas, los cuentos... son por muchos considerados subgéneros de la épica. Y cada uno tiene su contexto histórico literario. Las marcas también lo tienen y, por tanto, deben adaptar su comunicación y estilo al mismo.

Marcas influyentes (I)

Marcas influyentes (I)

Las marcas han existido siempre. De hecho, son tan antiguas como lo es la humanidad. El Imperio Romano constituía, sin duda, una gran marca. Es más, se trataba de una marca influyente. Su identidad visual y verbal (logotipo y nombre de marca), S.P.Q.R. (Senatus Populusque Romanus, en alusión a su fórmula de gobierno, “el Senado y el pueblo Romano”), fue el estandarte de una identidad, unos valores y una cultura que compartían los ciudadanos romanos, y los diferenciaba del resto del mundo.

Sin embargo, no todas las marcas logran el impacto deseado en sus audiencias, en la competencia e incluso en la sociedad. Dicho de otro modo, no es fácil construir una marca influyente, pero es posible.

Todos tenemos en mente qué marcas son influyentes y cuáles no. Pero en la estrategia de Branding, como en casi cualquier aspecto en la vida, lo importante son las preguntas: ¿Qué ha llevado a Apple a convertise en algo más que una marca? ¿Cómo es posible que un litro de Evian sea más caro que un litro de Budweiser? ¿Por qué Pepsi nunca podrá superar a Coca Cola? ¿Qué tienen en común Alaska, James Dean, Jackie Onassis, Elvis Presley o Naomi Campbell, para llevar puestas las All Star de Converse? ¿Cómo ha conseguido Barcelona situarse entre las capitales mundiales del diseño y las nuevas tendencias?

No existe un manual para crear una marca influyente. Pero sí existen ciertos elementos comunes que distinguen a las marcas influyentes de las que no lo son. En este nuevo monográfico brandero nos sumergimos en la razón de ser de la Comunicación, con mayúsculas: la influencia.

Lecciones de Branding de la WWDC13 (y II): Esencia de marca

Lecciones de Branding de la WWDC13 (y II): Esencia de marca

Si en la primera parte del post dedicado a la pasada WWDC hablábamos de que era la primera vez que Apple empezaba su Keynote con un vídeo, ahora toca decir que el hecho de terminar sus presentaciones con material audiovisual suele ser lo habitual.

Lo que no es tan habitual es el estilo del vídeo de cierre de la WWDC13. Normalmente, en anteriores WWDC Apple hacía un resumen del nuevo sistema operativo que acababan de presentar. Esta vez, la presentación de iOS 7 se adelantó y dejaron para el final la guinda del pastel.

Es así. Esto es lo que importa. Cómo vives un producto. Cómo te hará sentir. ¿Hará que la vida sea mejor? ¿Merece existir?

Dedicamos mucho tiempo a unas pocas cosas. Cosas geniales. Hasta que cada idea que tocamos mejore cada vida que toca. 

Puede ser que a veces no lo veas, pero siempre podrás sentirlo.

Esta es nuestra firma. Y significa todo.

Papá, ¿por qué somos del Atleti? La mejor marca del fútbol español

Papá, ¿por qué somos del Atleti? La mejor marca del fútbol español

Real Madrid CF y FC Barcelona son dos marcas que acaparan el mayor market share del fútbol español, europeo y mundial. De hecho, el Barça es el equipo de mayor notoriedad internacional de nuestra Liga en los últimos años.

Sin embargo, hay un equipo en discordia: el reciente campeón de la Copa del Rey, el históricamente llamado "tercer equipo de España" o "segundo de Madrid". Históricamente habrá sido así (esto no es un blog de fútbol), pero en términos branderos... podríamos decir que el Club Atlético de Madrid gana por goleada tanto al Madrid como al Barça.

Ya os avanzamos que este es un post de menos texto y más sentimiento. Para muestra, un vídeo. Ah, y como siempre, lo mejor está al final del artículo.

El mejor post sobre la Navidad en 2012

El mejor post sobre la Navidad en 2012

Antes que nada, Feliz Año Nuevo a todos nuestros lectores (que cada vez sois más ;) Es un placer empezar un nuevo año con todos vosotros, tanto los que nos leéis en Out of the Blog como en nuestra cuenta de Twitter.

Si tuviéramos que echar la vista atrás al año pasado, y más concretamente a las Navidades pasadas (como el viejo Scrooge en Canción de Navidad), hubo un post sobre la propia Navidad que destacó entre los cientos de artículos de temática marketiniana y brandera que se escribieron: el de Marina Goñi.

Más que un post, para nosotros es un Brand Book de la marca Navidad en toda regla. Desde el Naming de la marca, pasando por la tipografía y colores corporativos, hasta los valores de la marca, sus prescriptores, co-branding, público objetivo... Todo un compendio que sintetiza la esencia de la marca, como todo buen Brand Book.