Lecciones de Branding de la WWDC13 (y II): Esencia de marca

Si en la primera parte del post dedicado a la pasada WWDC hablábamos de que era la primera vez que Apple empezaba su Keynote con un vídeo, ahora toca decir que el hecho de terminar sus presentaciones con material audiovisual suele ser lo habitual.

Lo que no es tan habitual es el estilo del vídeo de cierre de la WWDC13. Normalmente, en anteriores WWDC Apple hacía un resumen del nuevo sistema operativo que acababan de presentar. Esta vez, la presentación de iOS 7 se adelantó y dejaron para el final la guinda del pastel.

Es así. Esto es lo que importa. Cómo vives un producto. Cómo te hará sentir. ¿Hará que la vida sea mejor? ¿Merece existir?

Dedicamos mucho tiempo a unas pocas cosas. Cosas geniales. Hasta que cada idea que tocamos mejore cada vida que toca. 

Puede ser que a veces no lo veas, pero siempre podrás sentirlo.

Esta es nuestra firma. Y significa todo.

Seguro que muchos ya lo habéis visto en forma de spot. En España se ha traducido y se está emitiendo en horas de máxima audiencia en TV. No es un anuncio al uso. No se presenta ningún producto de forma explícita. No se habla de tecnología. No se habla del iPhone, ni del iPad, ni del Mac. Ni siquiera se habla de Apple como tal. Se "habla" de algo que está ahí, que es intangible, pero que no es fácil explicar.

O visto desde un enfoque brandero, Apple pasa totalmente de la parte tangible (su portfolio de productos y servicios) para centrarse de forma inequívoca en los valores intangibles. Es decir, en aquello que diferencia a un producto o servicio de una marca.

Desde un punto de vista técnico, el spot es impecable. Desde un punto de vista brandero también. Hay que reconocer que, seas consumidor o no de los de Cupertino, se trata de un anuncio que toca la fibra. Que apela a las emociones. Que ataca directamente donde más duele en la competencia. Que refuerza los valores de Apple frente a sus competidores, que no son más que saber hacer pocas cosas pero muy bien hechas. 

De paso, Apple vuelve a criticar de forma velada la extensión de marca, como ya comentamos en la primera parte del artículo. Y de paso también, Apple transmite su esencia de marca: la intersección entre la tecnología y las humanidades. Es un spot, sí, pero bien podría ser el mission statement de la marca colgado en las oficinas de Infinite Loop.

Recordábamos en la primera parte del artículo que una marca sin enfoque no es una marca. Qué será entonces entonces de los productos o servicios sin esencia de marca.