En EMOTE no nos callamos: mejor juntos

En EMOTE no nos callamos: mejor juntos

Este es un artículo un poco raro. Bastante atípico. Un tanto inusual. Pero creemos que la situación lo requiere. Creemos que es importante que digamos lo que vamos a decir.

Este es un post algo inhabitual. En cierto modo extraño. Hasta cierto punto peculiar. Pero también es muy necesario.

En EMOTE nos mojamos. No nos callamos. Ni dejamos que nos callen, aun a costa de perder proyectos. Nos da igual. De otra cosa no, pero de valores sabemos un poco: y nosotros tenemos los nuestros. Somos de Barcelona, nos encanta Catalunya y nos sentimos una agencia de Branding española.

Habrá gente que piense que no tenemos ninguna necesidad de escribir estas líneas, que nos complicamos la vida pudiendo seguir callados y pasando desapercibidos. Al fin y al cabo, somos una consultora de Branding pequeña y lo que nosotros digamos poca influencia puede tener. Pero a veces, no posicionarse sobre un tema no es una opción y hacerlo es una obligación.

La campaña de IKEA que imita a Apple

La campaña de IKEA que imita a Apple

¿Qué día es hoy? 22 de septiembre de 2017. “¿Ha ocurrido algo hoy y no me he enterado?”, estaréis pensando. Algo ha ocurrido, sí, aunque en menor medida que otros años: hoy es el día del lanzamiento de los nuevos iPhone 8, iPhone 8 Plus y Apple Watch Series 3. Y por primera vez en los últimos diez años no todo el mundo se ha lanzado como loco a la compra del último iPhone, porque algunos consideran que el de hoy no es “el último iPhone”: están esperando a que llegue noviembre con el esperado iPhone X (léase “iPhone ten”, el iPhone del décimo aniversario).

Así que si eres uno de los afortunados en tener alguno de los nuevos gadgets de Apple, ¡enhorabuena!, hoy es tu día. Si has estrenado iPhone o Apple Watch quédate por aquí porque lo que os vamos a mostrar, una brillante campaña de comunicación de una brillante marca multinacional, te interesa. Y si eres más de Android o de Samsung (siempre hay gente a la que le va el riesgo), o si este año no te toca renovar iPhone, quédate por aquí también. Porque las campañas brillantes, aunque se basen en campañas previas de otras marcas, brillantes son.

 

This charges everything

¿Qué ocurre si cambiamos la letra ene del famoso claim de Apple “This changes everything” por una erre? Pues que tenemos la nueva campaña de IKEA para promocionar sus cargadores inalámbricos por inducción con tecnología Qi, el estándar que ha adoptado Apple en sus nuevos terminales móviles, en el Apple Watch e, incluso, en los AirPods.

Los anuncios gráficos recuperan algunas de las frases más famosas de Apple, dando una vuelta de tuerca a las mismas y adaptándolas a sus propios productos, con dobles juegos constantes. Desde el Think different (ahora Link different) al famoso One more thing, pasando por alguna referencia a Siri. Eso sí, la frase “zumo de manzana” es idea totalmente suya. El spot tiene un estilo visual y musical que bien podría firmar Apple.

¿Está IKEA mofándose de Apple?

Miguel Ángel, Ulabox y la lista de la compra

Miguel Ángel, Ulabox y la lista de la compra

¿Qué tienen en común el genial artista renacentista Michelangelo Buonarroti, el supermercado español cien por cien online Ulabox y la lista de la compra? A pocos días de irnos de vacaciones, es una interesante y extraña pregunta que nos hacemos en EMOTE. ¿La respuesta? Un poco de historia.

Todos conocemos las principales obras escultóricas, pictóricas o arquitectónicas de Miguel Ángel: desde la Piedad o el David, pasando por las tumbas de los Médici, la bóveda de la Capilla Sixtina o la cúpula de la basílica de San Pedro, entre muchas otras, en una prolífica carrera artística que duró más de 70 años.

Pero del genio florentino, apodado "el Divino", se conservan otros muchos materiales que, si bien no gozan apenas de valor artístico, no dejan de ser por ello menos curiosos. Tal es el caso del siguiente manuscrito.

La mejor campaña de Comunicación de Cabify y Uber

La mejor campaña de Comunicación de Cabify y Uber

Hace un par de semanas, el día 30 de mayo, el sector del taxi en España volvió a estar de huelga. En Barcelona el paro duró todo el día. En Madrid, tres cuartos de lo mismo: de seis de la mañana a seis de la tarde, es decir, todo el día para cualquier potencial cliente en horario laboral o para la mayoría de turistas. Y en Valencia y Sevilla también hubo huelga de taxis.

La mayoría de taxistas secundó la huelga, por lo que fue prácticamente imposible encontrar un taxi saliendo del AVE, para ir al aeropuerto o para llegar a esa reunión tan importante de forma cómoda y rápida. Porque se supone que eso es lo que un taxi ofrece, ¿o no?

Os contamos nuestras reflexiones branderas sobre lo que ocurrió a finales del mes pasado (y lo que, en nuestra opinión, seguirá ocurriendo). Buckle up! You're in for a wild (Branding) ride.

El (radical) futuro del Branding

El (radical) futuro del Branding

Qué tal lleváis estas primeras semanas de 2017? Esperamos que tan bien como nosotros, que volvemos a la carga con más reflexiones branderas inspiradas en este artículo de Fast Company sobre el futuro del Branding. En él, la gente de Fast Co. Design avanza las nuevas tendencias de Branding para 2017 en forma de cinco predicciones. ¿Se cumplirán?

01. Las marcas se radicalizarán

Lo comúnmente asumido por Brand managers, social media managers y especialistas en RR.PP. es que las marcas "no deben entrar en temas políticos". Mantenerse al margen, ser totalmente asépticos en este aspecto, ha sido la norma en los últimos tiempos. Lo anterior podría cambiar este año. ¿La razón? La victoria de Donald Trump "contra todo pronóstico" en las elecciones americanas.

La previsión es que durante este año las marcas pasen de ser portadoras de valores a activistas, animando a los consumidores a ir un paso más allá, no sólo identificándose con los valores que éstas defienden, sino facilitando que participen en acciones concretas para defenderlos.

El origen de la palabra Navidad

El origen de la palabra Navidad

La Navidad es una de las fiestas del calendario más importantes. A diferencia de otros días festivos, todos sabemos cuándo se celebra: el 25 de diciembre. A diferencia de otras fiestas, todos sabemos qué celebramos: el nacimiento de Jesús según la religión cristiana. Y a diferencia de otras efemérides, todos (por distintos motivos) celebramos la Navidad.

La Navidad es tan significativa (e influyente) que en muchos sitios se celebra también su víspera, la Nochebuena, casi con más ganas que la propia festividad. El sorteo más importante de lotería del año es el Sorteo extraordinario de Navidad. De las dos pagas extra, una es la de Navidad. Algunos turrones vuelven a casa por Navidad. Incluso se trata de una fiesta con música propia, los villancicos. Y con vegetación propia, el árbol de Navidad. También es una etapa del año donde solemos montar nuestro belén o donde nos toca aguantar al cuñado de turno más de la cuenta. Y donde la familia suele reunirse y, en algunos casos, unirse de nuevo.

Son muchos los países y culturas que celebran, cada uno a su manera y según sus costumbres, la Navidad. Hoy vamos a analizar el origen de la Navidad desde un punto de vista de Naming y de la etimología del vocablo, en diferentes idiomas. Es decir, no sólo cómo se dice Navidad en inglés, francés o italiano, sino también por qué se dice así. O lo que es lo mismo, ¿por qué la Navidad se llama Navidad?

Análisis del anuncio de la Lotería de Navidad 2016: estáis locos

Análisis del anuncio de la Lotería de Navidad 2016: estáis locos

Como cada año por estas fechas ya tenemos en nuestras pequeñas pantallas el spot del sorteo extraordinario de Navidad que se celebrará, como es tradición, el 22 de diciembre. Y como cada año por estas fechas, aquí tenéis nuestro artículo de Branding sobre el anuncio de la lotería de Navidad, que también empieza a ser ya tradición.

Después de nuestro análisis de las campañas de 2014, con Antonio y su bar como protagonistas y los memes como artistas invitados, y 2015, con Justino, sus maniquíes y la música del piano de Einaudi, vamos a hacer algo distinto. Esta vez vamos a empezar por el final, es decir, os vamos a contar de inicio lo que opinamos sobre la campaña de este año: es una locura.

La victoria de Trump

La victoria de Trump

La pasada madrugada Estados Unidos eligió a su cuadragésimo quinto presidente. Y, contra todo pronóstico, el presidente electo fue Donald Trump, candidato del partido republicano. Odiado por muchos (incluso por casi la mitad de su propio partido donde es considerado un outsider) y esperado por muchos otros (esos "olvidados" a los que se refirió ayer de nuevo en su primer discurso tras ganar las elecciones), no vamos a entrar a realizar análisis políticos porque para eso tenéis los de El PaísEl MundoEl EspañolEl ConfidencialLibertad DigitalEldiario.esPúblico, etc. Eso aquí, en casa.

En Estados Unidos el análisis de los medios podría resumirse en este editorial del NYT: "Donald Trump's Revolt". Aunque quizás haya algo más potente (y ridículo) que ese editorial: su propia estimación sobre quién sería presidente en directo, según avanzaba el escrutinio. El New York Times pasó de darle una probabilidad de victoria a Trump del 20 % al inicio de la jornada a más del 95% según avanzaba la noche. Una imagen vale más que mil palabras.

Pero esto es un Blog de Branding, así que ahora vamos a hablar de la marca Donald Trump, su personalidad extravagante y... no. Es que eso ya os lo sabéis. Nosotros os vamos a hablar de algo mucho más interesante: la victoria de Donald Trump. Cómo se ha forjado, por qué ha ganado él y no su rival y qué lecciones de Branding podemos extraer de la misma, con ese enfoque brandero que le damos a todos nuestros artículos. Vamos allá.

Pobre gente del New York Times. Pobres sociólogos. Pobres tertulianos de radio y televisión. Pobres periodistas. Pobres politólogos. Ni uno acertó.

¿Activia qué? InSync

¿Activia qué? InSync

"Yo lo llamo sentirme bien conmigo misma. Yo lo llamo sentirme bien para dar lo mejor de mí. Yo lo llamo sentir que mi cuerpo y mi mente van en una misma dirección. Yo lo llamo estar centrada. Yo lo llamo sentirme bien para disfrutar de cada momento. Hay muchas formas de describir esta sensación. En Activia lo llamamos sentirse InSync. Activia contiene 4.000 millones de bifidus actiregularis e ingredientes cuidadosamente seleccionados. Activia. Vivir InSync."

Son los copies de la versión larga del spot de la campaña que estaréis viendo estas semanas en televisión y diferentes medios. No está mal, ¿verdad? Es así como... rollo Apple, ¿no? Tipo Coca Cola, ¿puede ser? Queremos decir, que se vende poco el producto y mucho las experiencias, no que sea una gran campaña creativa (como las que suelen hacer en Atlanta y Cupertino). Que tampoco es que la de Danone sea mala pero... ¿no os chirría algo? Al grano: ¿alguien entiende lo de InSync?

La marca Samsung explota

La marca Samsung explota

Si la semana pasada os decíamos eso de "qué os vamos a contar de las últimas semanas del PSOE que no sepáis ya", en nuestro análisis de Branding de la crisis de los socialistas, hoy deberíamos comenzar con un "qué os vamos a contar de los últimas semanas de Samsung y su Galaxy Note 7 que no sepáis ya".

Pero para aquellos que viváis en Marte o en vuestro mundo particular sin contacto con el exterior y sus noticias más explosivas (lo sentimos, no nos hemos podido contener...) he aquí un breve resumen introductorio: los Samsung Galaxy Note 7 explotan.

¿Y ya está, ese es el resumen? Sí, ya está, es un resumen muy resumido. Bueno, en realidad podríamos comentaros que el tema empezó como quien no quiere la cosa, con cuatro o cinco phablets de la firma coreana haciendo de las suyas, explotando en bolsillos, explotando en hoteles, explotando en las manos de niños de seis años... explotando por ahí, vamos.

A ello siguió por parte de Samsung la típica e inicial fase de negación, para después terminar reconociendo, de forma algo forzada ya que fue la U.S. Consumer Safety Agency quien alertó del peligro que suponía tener entre manos un Samsung Galaxy Note, que su terminal era ciertamente explosivo y que iniciarían un programa de sustitución. Hasta este punto hubiera sido una "mini crisis" para la marca coreana. Pero la historia no acaba en este punto, de ser así no estarías leyendo este artículo de Branding. Porque más allá de baterías coreanas dispuestas a inmolarse le vamos a sacar jugo brandero, ya veréis.