El (radical) futuro del Branding

El (radical) futuro del Branding

Qué tal lleváis estas primeras semanas de 2017? Esperamos que tan bien como nosotros, que volvemos a la carga con más reflexiones branderas inspiradas en este artículo de Fast Company sobre el futuro del Branding. En él, la gente de Fast Co. Design avanza las nuevas tendencias de Branding para 2017 en forma de cinco predicciones. ¿Se cumplirán?

01. Las marcas se radicalizarán

Lo comúnmente asumido por Brand managers, social media managers y especialistas en RR.PP. es que las marcas "no deben entrar en temas políticos". Mantenerse al margen, ser totalmente asépticos en este aspecto, ha sido la norma en los últimos tiempos. Lo anterior podría cambiar este año. ¿La razón? La victoria de Donald Trump "contra todo pronóstico" en las elecciones americanas.

La previsión es que durante este año las marcas pasen de ser portadoras de valores a activistas, animando a los consumidores a ir un paso más allá, no sólo identificándose con los valores que éstas defienden, sino facilitando que participen en acciones concretas para defenderlos.

El origen de la palabra Navidad

El origen de la palabra Navidad

La Navidad es una de las fiestas del calendario más importantes. A diferencia de otros días festivos, todos sabemos cuándo se celebra: el 25 de diciembre. A diferencia de otras fiestas, todos sabemos qué celebramos: el nacimiento de Jesús según la religión cristiana. Y a diferencia de otras efemérides, todos (por distintos motivos) celebramos la Navidad.

La Navidad es tan significativa (e influyente) que en muchos sitios se celebra también su víspera, la Nochebuena, casi con más ganas que la propia festividad. El sorteo más importante de lotería del año es el Sorteo extraordinario de Navidad. De las dos pagas extra, una es la de Navidad. Algunos turrones vuelven a casa por Navidad. Incluso se trata de una fiesta con música propia, los villancicos. Y con vegetación propia, el árbol de Navidad. También es una etapa del año donde solemos montar nuestro belén o donde nos toca aguantar al cuñado de turno más de la cuenta. Y donde la familia suele reunirse y, en algunos casos, unirse de nuevo.

Son muchos los países y culturas que celebran, cada uno a su manera y según sus costumbres, la Navidad. Hoy vamos a analizar el origen de la Navidad desde un punto de vista de Naming y de la etimología del vocablo, en diferentes idiomas. Es decir, no sólo cómo se dice Navidad en inglés, francés o italiano, sino también por qué se dice así. O lo que es lo mismo, ¿por qué la Navidad se llama Navidad?

Análisis del anuncio de la Lotería de Navidad 2016: estáis locos

Análisis del anuncio de la Lotería de Navidad 2016: estáis locos

Como cada año por estas fechas ya tenemos en nuestras pequeñas pantallas el spot del sorteo extraordinario de Navidad que se celebrará, como es tradición, el 22 de diciembre. Y como cada año por estas fechas, aquí tenéis nuestro artículo de Branding sobre el anuncio de la lotería de Navidad, que también empieza a ser ya tradición.

Después de nuestro análisis de las campañas de 2014, con Antonio y su bar como protagonistas y los memes como artistas invitados, y 2015, con Justino, sus maniquíes y la música del piano de Einaudi, vamos a hacer algo distinto. Esta vez vamos a empezar por el final, es decir, os vamos a contar de inicio lo que opinamos sobre la campaña de este año: es una locura.

La victoria de Trump

La victoria de Trump

La pasada madrugada Estados Unidos eligió a su cuadragésimo quinto presidente. Y, contra todo pronóstico, el presidente electo fue Donald Trump, candidato del partido republicano. Odiado por muchos (incluso por casi la mitad de su propio partido donde es considerado un outsider) y esperado por muchos otros (esos "olvidados" a los que se refirió ayer de nuevo en su primer discurso tras ganar las elecciones), no vamos a entrar a realizar análisis políticos porque para eso tenéis los de El PaísEl MundoEl EspañolEl ConfidencialLibertad DigitalEldiario.esPúblico, etc. Eso aquí, en casa.

En Estados Unidos el análisis de los medios podría resumirse en este editorial del NYT: "Donald Trump's Revolt". Aunque quizás haya algo más potente (y ridículo) que ese editorial: su propia estimación sobre quién sería presidente en directo, según avanzaba el escrutinio. El New York Times pasó de darle una probabilidad de victoria a Trump del 20 % al inicio de la jornada a más del 95% según avanzaba la noche. Una imagen vale más que mil palabras.

Pero esto es un Blog de Branding, así que ahora vamos a hablar de la marca Donald Trump, su personalidad extravagante y... no. Es que eso ya os lo sabéis. Nosotros os vamos a hablar de algo mucho más interesante: la victoria de Donald Trump. Cómo se ha forjado, por qué ha ganado él y no su rival y qué lecciones de Branding podemos extraer de la misma, con ese enfoque brandero que le damos a todos nuestros artículos. Vamos allá.

Pobre gente del New York Times. Pobres sociólogos. Pobres tertulianos de radio y televisión. Pobres periodistas. Pobres politólogos. Ni uno acertó.

¿Activia qué? InSync

¿Activia qué? InSync

"Yo lo llamo sentirme bien conmigo misma. Yo lo llamo sentirme bien para dar lo mejor de mí. Yo lo llamo sentir que mi cuerpo y mi mente van en una misma dirección. Yo lo llamo estar centrada. Yo lo llamo sentirme bien para disfrutar de cada momento. Hay muchas formas de describir esta sensación. En Activia lo llamamos sentirse InSync. Activia contiene 4.000 millones de bifidus actiregularis e ingredientes cuidadosamente seleccionados. Activia. Vivir InSync."

Son los copies de la versión larga del spot de la campaña que estaréis viendo estas semanas en televisión y diferentes medios. No está mal, ¿verdad? Es así como... rollo Apple, ¿no? Tipo Coca Cola, ¿puede ser? Queremos decir, que se vende poco el producto y mucho las experiencias, no que sea una gran campaña creativa (como las que suelen hacer en Atlanta y Cupertino). Que tampoco es que la de Danone sea mala pero... ¿no os chirría algo? Al grano: ¿alguien entiende lo de InSync?

La marca Samsung explota

La marca Samsung explota

Si la semana pasada os decíamos eso de "qué os vamos a contar de las últimas semanas del PSOE que no sepáis ya", en nuestro análisis de Branding de la crisis de los socialistas, hoy deberíamos comenzar con un "qué os vamos a contar de los últimas semanas de Samsung y su Galaxy Note 7 que no sepáis ya".

Pero para aquellos que viváis en Marte o en vuestro mundo particular sin contacto con el exterior y sus noticias más explosivas (lo sentimos, no nos hemos podido contener...) he aquí un breve resumen introductorio: los Samsung Galaxy Note 7 explotan.

¿Y ya está, ese es el resumen? Sí, ya está, es un resumen muy resumido. Bueno, en realidad podríamos comentaros que el tema empezó como quien no quiere la cosa, con cuatro o cinco phablets de la firma coreana haciendo de las suyas, explotando en bolsillos, explotando en hoteles, explotando en las manos de niños de seis años... explotando por ahí, vamos.

A ello siguió por parte de Samsung la típica e inicial fase de negación, para después terminar reconociendo, de forma algo forzada ya que fue la U.S. Consumer Safety Agency quien alertó del peligro que suponía tener entre manos un Samsung Galaxy Note, que su terminal era ciertamente explosivo y que iniciarían un programa de sustitución. Hasta este punto hubiera sido una "mini crisis" para la marca coreana. Pero la historia no acaba en este punto, de ser así no estarías leyendo este artículo de Branding. Porque más allá de baterías coreanas dispuestas a inmolarse le vamos a sacar jugo brandero, ya veréis.

Si una marca es una promesa de valor, ¿qué es el PSOE?

Si una marca es una promesa de valor, ¿qué es el PSOE?

Como ya hicimos en su día cuando hablamos de las incoherencias de marca del Partido Popular (o como hacemos siempre que tocamos temas de actualidad política) nos gusta recordar que esto es un blog de Branding y que, si acaso, los acontecimientos políticos no son más que la excusa para hablar de Comunicación política: eso sí que nos interesa.

Qué os vamos a contar de las últimas semanas del Partido Socialista Obrero Español que no sepáis ya. Tras la dimisión forzada de Pedro Sánchez y la creación de una gestora para comandar la difícil situación del PSOE, ahora es el partido quien debe tener el debate que siempre hubo pero algunos intentaron acallar. Así, el comité federal se reunirá previsiblemente este domingo 23 de octubre para decidir si se abstiene o no ante una hipotética segunda investidura del candidato del Partido Popular Mariano Rajoy.

¿Qué debería hacer el PSOE como marca? ¿Qué es mejor para el partido, abstenerse o ir a terceras elecciones? ¿Estaba la deriva de Sánchez justificada o por el contrario la mejor manera de recuperar el terreno perdido es permitiendo un gobierno de Rajoy? Aquí nuestro análisis brandero.

Hola Instagram, adiós skeumorfismo: nuevo logo y algo más

Hola Instagram, adiós skeumorfismo: nuevo logo y algo más

Instagram se renueva. O como ellos mismos dicen: "tenemos un nuevo aspecto. Nuestro icono actualizado es fiel a la cámara y al arco iris. El diseño de la aplicación, más sencillo, se centra en tus publicaciones y mantiene las funciones en el mismo sitio".

 

El "nuevo logo" de Instagram

¿Tiene Instagram nuevo logo? Técnicamente, no, porque el logotipo sigue siendo exactamente el mismo. Lo que ha cambiado, técnicamente, otra vez, es el icono de la marca. Pero como esto es un blog de Branding (si queréis entrar en temas técnicos o de diseño puro y duro hay otros sites específicos para ello) diremos que Instagram ha rediseñado su identidad visual de marca. Lo que nunca diremos es que Instagram ha renovado su imagen de marca: tú, que lees el Blog de Branding de EMOTE, sabes bien por qué.

Y es que además de renovar su icono o símbolo de marca, Instagram también ha rediseñado la interfaz de su app móvil, el principal punto de contacto de la marca.

El Naming en la industria farmacéutica: los medicamentos Forte

El Naming en la industria farmacéutica: los medicamentos Forte

Crear un nombre de marca no es una decisión trivial. Por eso, en EMOTE realizamos un trabajo estratégico-creativo que comprende el análisis competitivo, el estudio de las audiencias, los valores corporativos y la categoría donde se encuadra la marca, entre otros. Es posible que otras agencias de Naming no lo hagan. Incluso es posible que algunas "agencias" digan que trabajan Naming refiriéndose a pasar a sus clientes un listado de nombres. Como también es posible que por estas fechas (tan entrañables, pero gélidas) os hayáis constipado. En tal caso, esperamos que no lo hayáis pillado muy fuerte. ¿O deberíamos decir forte?

Y es que si os acercáis a vuestro médico de confianza arrastrando congestión, mucosidades varias o dolores de cabeza recurrentes es posible que la receta contenga algún que otro forte. Y no sólo si os encontráis mal. Pongamos que queréis quitaros unos quilos antes del atracón navideño (empezando así una desaconsejable dieta acordeón). O que estáis poniendo a prueba vuestra capacidad digestiva ante las comidas que se avecinan y necesitáis tomar algo para mitigar el ardor de estómago. Por supuesto, también ahí encontraréis medicamentos con la palabra mágica.

Forte es una moda de Naming en el sector Farma y su uso tiene aspectos positivos y negativos.

Incoherencias de marca: Mariano Rajoy en el Tiempo de Juego de la COPE

Incoherencias de marca: Mariano Rajoy en el Tiempo de Juego de la COPE

No vamos a hablar de política. Esto es un Blog de Branding. Lo único que nos interesa en EMOTE sobre la política son sus implicaciones a nivel de Comunicación de marca. Eso sí nos interesa mucho.

Tampoco vamos a subirnos a la ola de un trending topic. A diferencia de otros lares, aquí no buscamos un tema de actualidad y lo forzamos para que de él surja un artículo de Branding casi a diario: no tenemos ninguna necesidad. Nosotros tenemos un modelo de negocio claro, ofrecemos servicios de Consultoría de Branding a clientes de primer nivel, y nuestro blog es un reflejo de la experiencia que ganamos trabajando con ellos.

Dicho lo anterior, vamos a hablar de #RajoyEnTiempoDeJuego, TT en Twitter durante toda la retransmisión de la jornada de Champions de hoy, miércoles 25 de noviembre. Y lo vamos a hacer bajo nuestro enfoque brandero, como siempre. Y es que el presidente del Gobierno de España y candidato del Partido Popular a las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy Brey, acaba de salir de los estudios de la COPE tras comentar los partidos de los equipos españoles que jugaban hoy la Liga de Campeones.