Posicionamiento

Si una marca es una promesa de valor, ¿qué es el PSOE?

Si una marca es una promesa de valor, ¿qué es el PSOE?

Como ya hicimos en su día cuando hablamos de las incoherencias de marca del Partido Popular (o como hacemos siempre que tocamos temas de actualidad política) nos gusta recordar que esto es un blog de Branding y que, si acaso, los acontecimientos políticos no son más que la excusa para hablar de Comunicación política: eso sí que nos interesa.

Qué os vamos a contar de las últimas semanas del Partido Socialista Obrero Español que no sepáis ya. Tras la dimisión forzada de Pedro Sánchez y la creación de una gestora para comandar la difícil situación del PSOE, ahora es el partido quien debe tener el debate que siempre hubo pero algunos intentaron acallar. Así, el comité federal se reunirá previsiblemente este domingo 23 de octubre para decidir si se abstiene o no ante una hipotética segunda investidura del candidato del Partido Popular Mariano Rajoy.

¿Qué debería hacer el PSOE como marca? ¿Qué es mejor para el partido, abstenerse o ir a terceras elecciones? ¿Estaba la deriva de Sánchez justificada o por el contrario la mejor manera de recuperar el terreno perdido es permitiendo un gobierno de Rajoy? Aquí nuestro análisis brandero.

Airbnb y su nuevo logo de la polémica

Airbnb y su nuevo logo de la polémica

Seguramente muchos de vosotros conocéis la marca Airbnb. Básicamente, su parte tangible se sustenta en un modelo de negocio "revolucionario" (nosotros solemos usar esa palabra entre comillas ya que suele ser propiedad de Apple ;) que, en resumen, permite el alojamiento y alquiler de espacios y viviendas entre particulares.

Sus fundadores, Joe Gebbia y Brian Chesky, crearon una startup por "casualidad", como muchas de las que luego se convierten en grandes empresas. Ambos tenían una deuda pendiente con su casero, así que ofrecieron el propio salón de su casa con un colchón y poco más a quien lo quisiera alquilar para poder saldar su deuda. Para ello, crearon una web y un logo lo más rápido posible, el mismo logo que ha llegado hasta la semana pasada. Pero aquella aventura inicial se ha convertido en una gran empresa valorada en 10.000 millones de dólares. Los fundadores eran conscientes de que debían crear una nueva identidad visual que, a modo de restyle, transmitiera los valores de la marca. Ellos mismos afirman que la identidad visual que tenían hasta ahora no representaba la esencia de la marca: el concepto de Pertenencia.

Sin embargo, el nuevo logo y, sobre todo, su símbolo han sido objeto de mofa por parte de mucha gente en Twitter. Ésa ha sido la primera polémica surgida en torno a la nueva identidad de Airbnb. Pero hay más.

Lecciones de Branding de la WWDC13 (I): Enfoque de marca

Lecciones de Branding de la WWDC13 (I): Enfoque de marca

El pasado 10 de junio tuvo lugar la conferencia mundial de desarrolladores de Apple (WWDC) en el Moscone Center de San Francisco. De hecho, ese fue el día en el que se inició la WWDC ya que como muchos de vosotros sabéis la Conferencia dura una semana larga. Y se inició, para no perder las buenas costumbres, con la Keynote de rigor en la que los de Cupertino exponen ante sus developers las últimas noticias de la compañía y, en los últimos años, la última versión de sus sistemas operativos (principalmente iOS).

Hasta aquí la intro necesaria para dejar de hablar de tecnología y centrarnos en Branding, que es lo que hacemos en Emote. Por cierto, de eso de "centrarse" en algo va este artículo brandero. Dentro vídeo.

Papá, ¿por qué somos del Atleti? La mejor marca del fútbol español

Papá, ¿por qué somos del Atleti? La mejor marca del fútbol español

Real Madrid CF y FC Barcelona son dos marcas que acaparan el mayor market share del fútbol español, europeo y mundial. De hecho, el Barça es el equipo de mayor notoriedad internacional de nuestra Liga en los últimos años.

Sin embargo, hay un equipo en discordia: el reciente campeón de la Copa del Rey, el históricamente llamado "tercer equipo de España" o "segundo de Madrid". Históricamente habrá sido así (esto no es un blog de fútbol), pero en términos branderos... podríamos decir que el Club Atlético de Madrid gana por goleada tanto al Madrid como al Barça.

Ya os avanzamos que este es un post de menos texto y más sentimiento. Para muestra, un vídeo. Ah, y como siempre, lo mejor está al final del artículo.

El iPhone cumple 5 años. La batalla entre el Enfoque y la Extensión de línea: Apple contra Google + Samsung

El iPhone cumple 5 años. La batalla entre el Enfoque y la Extensión de línea: Apple contra Google + Samsung

La niña de los ojos de Apple cumple 5 años. Efectivamente, el 29 de junio de 2007 se ponía a la venta el primer iPhone, un día que será recordado por muchos como aquel en el que Apple cambió por completo las reglas de juego de una industria, la de la telefonía móvil, dominada por las operadoras y por botones de plástico. Pero en realidad, la empresa de Cupertino cambió mucho más que eso. Por poner un ejemplo, Apple es hoy día la empresa con mayor valor bursátil del planeta. Por poner otro, Apple gana más dinero sólo con el iPhone (insistimos, ni iPads, ni iPods, ni Macs...) que Microsoft con todas sus líneas de negocio juntas.

Desde su lanzamiento, las cifras del iPhone se resumen en 250 millones de unidades vendidas y 150 mil millones de euros de ingresos para Apple. Como esto no es un blog de tecnología, si queréis ampliar más información sobre estas y otras magnitudes, os recomendamos el artículo en Applesfera de @remo_, colaborador de El Blog Salmón. Y si queréis reiros un rato con los iluminados de la competencia que predijeron el rotundo fracaso del iPhone en 2007, podéis hacerlo aquí; las declaraciones por aquel entonces de los CEOs de Blackberry y Microsoft no tienen desperdicio...

Sin embargo, Apple no es la empresa que más smartphones vende, ni la que más activaciones de Sistema operativo tiene. Dichos privilegios corresponden a Samsung y Google (Android), respectivamente. ¿Está haciendo algo mal Apple entonces? ¿Acabarán los coreanos y los de Mountain View comiéndose por completo la manzana blanca?

Puede ser... ¿que Pepsi se olvide de Coca-Cola?

Puede ser... ¿que Pepsi se olvide de Coca-Cola?

La última campaña de Pepsi se titula "Puede ser" y se basa en el concepto de que la primera opción no tiene por que ser la mejor, argumentando que debemos probar cosas diferentes, y animando a escoger Pepsi frente a su eterno rival, Coca-Cola. El concepto incluye los medios básicos para toda campaña: Internet, televisión y exterior, y ha sido creado por BBDO Brasil y adaptado en España por Contrapunto BBDO, según nos cuentan desde Marketing News en su noticia "Pepsi se reivindica frente a Coca-Cola".

Hay que reconocer que la campaña tiene una cosa positiva: Pepsi reconoce su lugar en la categoría de refrescos de cola. Según datos de Nielsen, Coca-Cola dominó 2011 con un 74% de market share, perdiendo dos puntos sobre el año anterior. Pepsi, por su parte, aumentó 0,7 puntos con respecto a 2010, siendo la tercera marca de la categoría con un 12 % de cuota de mercado. Espera... algo no cuadra aquí. Si Coca-Cola es la primera y Pepsi es la tercera, ¿qué marca tiene más cuota de mercado que Pepsi y ocupa el segundo lugar? La marca de distribución.