Lecciones de Branding de la WWDC13 (I): Enfoque de marca

El pasado 10 de junio tuvo lugar la conferencia mundial de desarrolladores de Apple (WWDC) en el Moscone Center de San Francisco. De hecho, ese fue el día en el que se inició la WWDC ya que como muchos de vosotros sabéis la Conferencia dura una semana larga. Y se inició, para no perder las buenas costumbres, con la Keynote de rigor en la que los de Cupertino exponen ante sus developers las últimas noticias de la compañía y, en los últimos años, la última versión de sus sistemas operativos (principalmente iOS).

Hasta aquí la intro necesaria para dejar de hablar de tecnología y centrarnos en Branding, que es lo que hacemos en Emote. Por cierto, de eso de "centrarse" en algo va este artículo brandero. Dentro vídeo.

Es la primera vez que Apple empieza una de sus Keynotes con un vídeo conceptual. Toda una declaración de intenciones, las que podemos ver y leer en este corto (llamado, por cierto, "Intención") que resume algunos de los valores de la marca. Una delicia visual con mensajes claros y directos sobre formas circulares, con la música de Keith Kenniff de fondo.

Si todo el mundo está ocupado haciendo de todo, ¿cómo puede alguien perfeccionar algo? Empezamos a confundir facilidad con felicidad, abundancia con elección.

Diseñar algo requiere enfoque. Lo primero que nos preguntamos es: ¿qué queremos que la gente sienta? Placer. Sorpresa. Amor. Conexión. Entonces empezamos a dar forma a nuestro propósito. Y eso lleva su tiempo...

Hay mil no's por cada sí. Simplificamos. Perfeccionamos. Y volvemos a empezar de nuevo.

Hasta que todo lo que tocamos aporta valor a cada vida que toca. Sólo entonces firmamos nuestro trabajo: diseñado por Apple en California.

Hemos querido resaltar en negrita las que, en nuestra opinión, constituyen las palabras clave del vídeo.

  1. Efectivamente, si una marca se dedica a todo, no puede ser buena en nada. Aquí el concepto a transmitir es el de especialización, algo que choca frontalmente con lo que otros rivales de hardware están haciendo (Samsung principalmente, que vende desde frigoríficos hasta tablets).
  2. Especializarse implica renunciar a muchas cosas. De ahí esa frase de que para que salga un sí se han tenido que pasar por mil no's, previamente.
  3. Por último, una frase que veremos repetida en futuros anuncios y vídeos corporativos de la marca: ese designed by Apple in California va a ser la línea central de la nueva comunicación de la marca.
Apple_Ad_Intention_DesignedbyAppleinCalifornia_WWDC13.png

Nos hemos dejado el segundo punto para el final, porque es el más importante. Todo lo anterior se resume en un concepto que forma parte esencial de la estrategia de Branding, no sólo de Apple, sino de cualquier marca (o así debería ser): el Enfoque de marca.

Una marca enfocada es una marca potente. Una marca enfocada es una marca influyente. Una marca enfocada permite dirigir los esfuerzos de Comunicación a las audiencias exactas a las que queremos llegar. Pero las tentaciones de los brand managers son muchas a la hora de extender el valor de una marca. Si la marca ha tenido éxito en una categoría, es muy fácil querer abarcar más, pensando que de esa manera el éxito se repetirá de la misma manera. Y no siempre es así.

Dicho de otro modo: una marca sin Enfoque no es una marca.