Daniel Martínez, profesor de Naming de la Universidad de Barcelona

Daniel Martínez, Director de Estrategia de Branding de EMOTE, impartirá la asignatura Creación de nombres de marca en la Universidad de Barcelona - E.S.R.P.

Las clases se enmarcan dentro de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas y están dirigidas a los alumnos de cuarto curso, último año de la carrera.

Logo_UB_ESRP.png

El programa de la asignatura consta de diez sesiones en las que se reforzarán los conceptos de Branding estratégico, Arquitectura de marcas y Extensiones de línea, al tiempo que se profundizará en las técnicas creativo-estratégicas de Generación de Nombres de marca:

  1. Introducción al naming. Evolución histórica. Antecedentes de la marca.
  2. La formulación estratégica. Arquitectura de marcas. Análisis del briefing. Definición del concepto. Atributos, beneficios, posicionamiento, valores. Ejes creativos. Morfología del nombre. Roles de la marca. Personalidad del nombre.
  3. Atributos de la marca. Atributos semánticos. Atributos fonéticos. Atributos morfológicos. Atributos de Marketing.
  4. Tipos de nombres. Patronímicos. Toponímicos. Descriptivos. Evocativos. Acrónimos, siglas y números. Abstractos.
  5. Principios de la creación de nombres de marca. Diferenciación competitiva, notoriedad, distintividad, flexibilidad. Evocaciones, credibilidad, coherencia, legibilidad, disponibilidad.
  6. Procesos de creación de nombres. Creaciones individuales. Fuentes de inspiración. Grupos creativos. Programas informáticos de creación de nombres.
  7. Técnicas de creación de nombres de marca. Pensamiento lateral. Analogías, autoanálisis, radiografía. Desplazamiento del sujeto, identificación y escenarios. Caminos creativos. Nombres existentes, nombres fabricados.
  8. La selección del nombre de marca y la presentación del proyecto de naming. Criterios de selección. Controles lingüísticos. La presentación de los nombres.
  9. La protección y el registro de la marca. La clasificación de Niza. Marcas nacionales. Marca comunitaria. Marcas internacionales.

 

Acerca de EMOTE

EMOTE es la Consultora de Branding de nueva generación, especializada en la creación de marcas influyentes y enfocadas.

EMOTE ofrece servicios de Naming, Identidad Visual, Website Branding y Packaging, entre otros. Además, cada tipo de proyecto cuenta con una fuerte base de Estrategia de Branding.

EMOTE cuenta con clientes como AFT Gmbh, Bonduelle, ConeQtia (Asociación de Prensa Profesional), Coca·Cola España, DEOLEO, Grupo Mahou San Miguel, iFarmas, Improva, Label AS, Moventia, TMA, Sumissura, Surania y Xavi Martínez, entre otros.

Más info en www.emote.es.

 

Contacto para Medios de Comunicación:

media@emote.es

T + 34 93 675 98 92

F + 34 93 675 45 51