Ayer nos enteramos del encargo de Hewlett Packard en 2008, bajo la dirección de Mark Hurd, para la redefinición de su Identidad visual corporativa. La agencia Moving Brands, encargada del proyecto, ha publicado el trabajo realizado, del cual destaca su simplicidad, limpieza y fuerte aroma tecnológico. El eje común de todos los elementos de comunicación propuestos para la marca es el ángulo de 13 grados, empleado en todos los logotipos que ha tenido la empresa. Así, ese sería el único punto en común con el logotipo actual, quedando una identidad formada por cuatro barras verticales de diferente altura, eso sí, todas ellas con los 13 grados de inclinación citados.
El trabajo ha ido más allá de una propuesta actual, e incluso podemos ver cuál sería la evolución futura de la identidad corporativa de HP.
El problema es que, según cuentan en Brand New, aún no está claro si HP se decidirá a dar el paso final para implementar esa "rompedora" (para HP, claro está) nueva identidad visual. Nuestra opinión es clara al respecto: el trabajo de Moving Brands es fenomenal, la argumentación de su proyecto de Branding es muy buena y HP no debería dudar en absoluto en dar un paso adelante, implementando su nueva identidad visual coporativa.
Pero aunque al final la empresa de Palo Alto diera el "sí, quiero", hemos de ser realistas: un cambio visual de su identidad de marca no arreglaría de un plumazo los problemas de Branding de la compañía. O dicho de otra manera, de poco sirve cambiar tu identidad visual si ese cambio no se realiza de forma coherente en todos los puntos de contacto de la marca (desde los propios productos, hasta las personas, procesos y sistemas internos). Por no hablar de que la empresa necesita una nueva y urgente definición de Enfoque corporativo: esto es, a qué nos dedicamos y a qué no nos dedicamos.
Algunos dirán que HP debe escoger entre su presente, lo que es (líder absoluto en fabricación de ordenadores hasta el mes pasado, dejando ese lugar a Apple), y su futuro, lo que podría ser. Sin embargo, nosotros creemos que HP se halla en la encrucijada de escoger entre su pasado y su futuro. Porque cuando una marca no está enfocada, el presente no existe.