Hola Instagram, adiós skeumorfismo: nuevo logo y algo más

Instagram se renueva. O como ellos mismos dicen:  

Tenemos un nuevo aspecto. Nuestro icono actualizado es fiel a la cámara y al arco iris. El diseño de la aplicación, más sencillo, se centra en tus publicaciones y mantiene las funciones en el mismo sitio.
— Instagram | App Store

Este es el texto que acompaña a la actualización de la app en iOS (suponemos que en Android será exactamente el mismo porque nadie en la agencia tiene un dispositivo del lado oscuro para poder comparar ;)

El "nuevo logo" de Instagram

¿Tiene Instagram nuevo logo? Técnicamente, no, porque el logotipo sigue siendo exactamente el mismo. Lo que ha cambiado, técnicamente, otra vez, es el icono de la marca. Pero como esto es un blog de Branding (si queréis entrar en temas técnicos o de diseño puro y duro hay otros sites específicos para ello) diremos que Instagram ha rediseñado su identidad visual de marca. Lo que nunca diremos es que Instagram ha renovado su imagen de marca: tú, que lees el Blog de Branding de EMOTE, sabes bien por qué.

Y es que además de renovar su icono o símbolo de marca, Instagram también ha rediseñado la interfaz de su app móvil, el principal punto de contacto de la marca. Porque no debemos olvidar que, a diferencia de otras redes sociales como Twitter o Facebook (propietaria de Instagram), la marca que nos ocupa permite realizar la totalidad de acciones SÓLO a través de sus apps para iOS (iPhone y iPad, eh, bueno, iPad... chicos de IG, por favor, dadnos una app molona dedicada para iPad para no tener que estar viendo siempre la app de iPhone ampliada a lo bestia...), Android y... ¿Windows Phone se llamaba el tercero?

Con Instagram, por ejemplo, algo tan "natural" como estar delante del ordenador en el "trabajo" compaginando el Excel de turno con la subida a Facebook de las últimas fotos de la anterior noche es imposible. En Twitter, la experiencia web y móvil (o incluso de escritorio) es muy similar. Pero en Instagram sólo se pueden subir fotos y/o vídeos a través de sus apps móviles. De ahí la importancia del rediseño de su interfaz, para nosotros casi más importante que la de su símbolo de marca, como parte holística del cambio en la marca.

Un cambio de identidad (visual o verbal) se justifica siempre que haya un cambio (de verdad)

Bien, ¿y cuál es ese cambio en la marca? ¿Es Instagram de verdad tan diferente a lo que era hace un par de años cuando apenas acababa de rediseñar sutilmente su lettering? Los propios responsables de la marca lo explican así:

"The Instagram community has evolved over the past five years from a place to share filtered photos to so much more — a global community of interests sharing more than 80 million photos and videos every day. Our updated look reflects how vibrant and diverse your storytelling has become".

La clave del meollo brandero está en la palabra que veis en cursiva. Yep. En ese and.

Repasemos un poco la breve historia de la red social de moda (con permiso de Snapchat):

  1. Instagram ha pasado de ser una app creada específicamente para usuarios de iPhone (era exclusiva de iOS en sus inicios) a ser multiplataforma.
  2. De ser una app creada por Kevin Systrom y Mike Krieger a ser comprada por Facebook.
  3. De ser una app que permitía subir y compartir sólo fotografías a ser una red social que permite también compartir momentos en forma de vídeo corto (con su propia app Boomerang, por ejemplo) o, desde hace pocas semanas, en forma de vídeo de hasta 1 minuto de duración.

Exacto. Los vídeos. Instagram justificaba hace poco su decisión de aumentar la duración de sus 15 segundos tradicionales a los nuevos 60 segundos en base a una cuestión de demanda real de los usuarios: cada vez compartimos más videos en Instagram.

La identidad de Instagram: de fotos a momentos

Así que, bajo nuestra óptica brandera, el abandono del clásico icono "de cámara de fotos antigua" es adecuado. Todo cambio implica resistencias al mismo y seguro que habrá muchos instagrammers indignados con él (con la de cosas que hay en la vida por las que indignarse...) como también habrá gente encantada. Eso sí, nosotros no entramos en el "me gusta" o "no me gusta": eso lo dejamos para Facebook; en Branding, debería estar prohibido...

Nosotros vemos un cambio bien argumentado y justificado porque la marca y las audiencias que interactúan con ella también han cambiado. Decíamos antes que los vídeos son la clave del cambio. En realidad, la clave del cambio es darse cuenta de que los vídeos no son más que una forma adicional de compartir momentos. Y de eso va Instagram (entre postureos varios): de compartir momentos con los demás. Si son fotos o no, no es tan importante.

 
 

 

Diseño minimalista vs skeumorfismo

A nivel de diseño, por último, el cambio implica abrazar de forma descarada la senda emprendida por Apple con iOS 7, abandonando el skeumorfismo, hacia un terreno visual donde el blanco y las líneas minimalistas predominan para que el contenido, lo realmente importante, resalte más. También en ese aspecto aplaudimos el cambio. Como dicen en El País, Instagram ya no es retro.

¿Y vosotros cómo lo veis? ¿Os parece acertado el cambio? Si estáis por Instagram, la red social os permite expresaros bajo el hashtag #myInstagramlogo. Ah, y no olvidéis votar en nuestra encuesta de Twitter. Nos vemos por allí y por aquí. Por Instagram, todavía no.