Si una marca es una promesa de valor, ¿qué es el PSOE?

Si una marca es una promesa de valor, ¿qué es el PSOE?

Como ya hicimos en su día cuando hablamos de las incoherencias de marca del Partido Popular (o como hacemos siempre que tocamos temas de actualidad política) nos gusta recordar que esto es un blog de Branding y que, si acaso, los acontecimientos políticos no son más que la excusa para hablar de Comunicación política: eso sí que nos interesa.

Qué os vamos a contar de las últimas semanas del Partido Socialista Obrero Español que no sepáis ya. Tras la dimisión forzada de Pedro Sánchez y la creación de una gestora para comandar la difícil situación del PSOE, ahora es el partido quien debe tener el debate que siempre hubo pero algunos intentaron acallar. Así, el comité federal se reunirá previsiblemente este domingo 23 de octubre para decidir si se abstiene o no ante una hipotética segunda investidura del candidato del Partido Popular Mariano Rajoy.

¿Qué debería hacer el PSOE como marca? ¿Qué es mejor para el partido, abstenerse o ir a terceras elecciones? ¿Estaba la deriva de Sánchez justificada o por el contrario la mejor manera de recuperar el terreno perdido es permitiendo un gobierno de Rajoy? Aquí nuestro análisis brandero.

Hola Instagram, adiós skeumorfismo: nuevo logo y algo más

Hola Instagram, adiós skeumorfismo: nuevo logo y algo más

Instagram se renueva. O como ellos mismos dicen: "tenemos un nuevo aspecto. Nuestro icono actualizado es fiel a la cámara y al arco iris. El diseño de la aplicación, más sencillo, se centra en tus publicaciones y mantiene las funciones en el mismo sitio".

 

El "nuevo logo" de Instagram

¿Tiene Instagram nuevo logo? Técnicamente, no, porque el logotipo sigue siendo exactamente el mismo. Lo que ha cambiado, técnicamente, otra vez, es el icono de la marca. Pero como esto es un blog de Branding (si queréis entrar en temas técnicos o de diseño puro y duro hay otros sites específicos para ello) diremos que Instagram ha rediseñado su identidad visual de marca. Lo que nunca diremos es que Instagram ha renovado su imagen de marca: tú, que lees el Blog de Branding de EMOTE, sabes bien por qué.

Y es que además de renovar su icono o símbolo de marca, Instagram también ha rediseñado la interfaz de su app móvil, el principal punto de contacto de la marca.

El Naming en la industria farmacéutica: los medicamentos Forte

El Naming en la industria farmacéutica: los medicamentos Forte

Crear un nombre de marca no es una decisión trivial. Por eso, en EMOTE realizamos un trabajo estratégico-creativo que comprende el análisis competitivo, el estudio de las audiencias, los valores corporativos y la categoría donde se encuadra la marca, entre otros. Es posible que otras agencias de Naming no lo hagan. Incluso es posible que algunas "agencias" digan que trabajan Naming refiriéndose a pasar a sus clientes un listado de nombres. Como también es posible que por estas fechas (tan entrañables, pero gélidas) os hayáis constipado. En tal caso, esperamos que no lo hayáis pillado muy fuerte. ¿O deberíamos decir forte?

Y es que si os acercáis a vuestro médico de confianza arrastrando congestión, mucosidades varias o dolores de cabeza recurrentes es posible que la receta contenga algún que otro forte. Y no sólo si os encontráis mal. Pongamos que queréis quitaros unos quilos antes del atracón navideño (empezando así una desaconsejable dieta acordeón). O que estáis poniendo a prueba vuestra capacidad digestiva ante las comidas que se avecinan y necesitáis tomar algo para mitigar el ardor de estómago. Por supuesto, también ahí encontraréis medicamentos con la palabra mágica.

Forte es una moda de Naming en el sector Farma y su uso tiene aspectos positivos y negativos.

Incoherencias de marca: Mariano Rajoy en el Tiempo de Juego de la COPE

Incoherencias de marca: Mariano Rajoy en el Tiempo de Juego de la COPE

No vamos a hablar de política. Esto es un Blog de Branding. Lo único que nos interesa en EMOTE sobre la política son sus implicaciones a nivel de Comunicación de marca. Eso sí nos interesa mucho.

Tampoco vamos a subirnos a la ola de un trending topic. A diferencia de otros lares, aquí no buscamos un tema de actualidad y lo forzamos para que de él surja un artículo de Branding casi a diario: no tenemos ninguna necesidad. Nosotros tenemos un modelo de negocio claro, ofrecemos servicios de Consultoría de Branding a clientes de primer nivel, y nuestro blog es un reflejo de la experiencia que ganamos trabajando con ellos.

Dicho lo anterior, vamos a hablar de #RajoyEnTiempoDeJuego, TT en Twitter durante toda la retransmisión de la jornada de Champions de hoy, miércoles 25 de noviembre. Y lo vamos a hacer bajo nuestro enfoque brandero, como siempre. Y es que el presidente del Gobierno de España y candidato del Partido Popular a las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy Brey, acaba de salir de los estudios de la COPE tras comentar los partidos de los equipos españoles que jugaban hoy la Liga de Campeones.

Análisis del anuncio de la Lotería de Navidad 2015: Justino (Actualizado)

Análisis del anuncio de la Lotería de Navidad 2015: Justino (Actualizado)

Hace un año, en estas mismas fechas, os contábamos por qué nos parecía que la campaña de la Lotería de Navidad era todo un acierto. Nuestra opinión se basaba en que la serie de spots que conformaban El bar de Antonio recogían perfectamente la identidad de la marca Lotería de Navidad: ilusión, generosidad, felicidad y premio (no sólo material, sino también emocional). En este punto la mayoría coincidió con EMOTE, tanto a través de vuestros comentarios en el Blog como via Twitter.

En lo que muchos no estabais de acuerdo con nosotros (¡y cuánta razón teníais!) fue en nuestra afirmación de que la campaña de 2014 no iba a ser carne de memes y parodias, como en 2013: no podíamos estar más equivocados; el pobre Manuel y su gesto emocionado acabó en manos de los más brillantes twitteros y aficionados al Photoshop y demás ediciones gráficas satíricas.

Así que, tras dos años de brillantes parodias por la red, desde Loterías y Apuestas del Estado parecen haber especificado en su briefing de 2015 el siguiente mandatory: "no parodiable". ¿Lo conseguirán este año, por fin?

Y a ti, ¿te gusta Twitter? Corazones vs favoritos

Y a ti, ¿te gusta Twitter? Corazones vs favoritos

Una de las razones por las que en EMOTE ya dijimos hace tiempo que Twitter será la red social por excelencia es su capacidad de crear conversaciones libres. Twitter es el nuevo café para conversar y, como tal, los temas que allí se tratan son de los más variado: desde el último partido de la Champions hasta las extravagancias del cantante de moda, pasando por los errores del político en boga. Pero en los últimos dos días en Twitter no se habla de otra cosa que... del propio Twitter. ¿La causa?

Como a estas alturas de la película ya sabréis (y si no lo sabéis es que no sois mortales o que no tenéis Twitter, dos hechos que tienen la misma probabilidad), Twitter ha decidido cambiar su icono de favorito por el de me gusta. O lo que es lo mismo, Twitter ha decidido cambiar su icónica estrella amarilla por un corazón rojo.

Las pruebas de Twitter (se supone que internas) deben ser poco representativas porque desde la implementación de los corazones, a lo largo del día de ayer, las críticas han sido la tónica generalizada. Casi todos los comentarios vertidos en la red social eran contrarios al cambio.

Más de Google: nuevo logotipo e identidad visual, nueva oportunidad perdida

Más de Google: nuevo logotipo e identidad visual, nueva oportunidad perdida

Sí, otra vez ellos. Tenemos que volver a hablaros de la segunda marca más valorada del mundo. Y sí, nos estamos volviendo cansinos con Google pero es que los chicos de Mountain View presentan sus actualizaciones con cuentagotas. Los que tenéis algún dispositivo Android sabéis de lo que hablamos.

Bromas aparte, y como muchos de vosotros sabréis, Google presentó antes de ayer su nueva IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA, que NO IMAGEN (porque vosotros, lectores de nuestro blog, sí que sabéis que la imagen de una marca no se puede gestionar). Vamos, que Google tiene nuevo logotipo.

Y como para hablar sobre temas técnicos de diseño hay otros sitios que seguro que lo hacen mejor que nosotros, os pasamos el link del artículo de Modesto García en Brandemia. Allí también encontraréis lo que opinan los expertos sobre el tema. Otros expertos. Vamos, algunos expertos que dicen cosas allí. Eso sí, si alguien dice "imagen" de marca en vez de identidad, revisad vuestro concepto de experto, al menos, en Branding.

Breaking Branding news: Google se llamará Alphabet

Breaking Branding news: Google se llamará Alphabet

Sí. Lo reconocemos. En EMOTE somos un poco raros. Nos pasamos medio año sin escribir nada por aquí y ahora venimos con un breaking news brandero en toda regla (y, además, en vacaciones): lo nuestro es incoherencia de marca.

Hace justo una hora Google daba a conocer la noticia bomba de la noche (o del día en Estados Unidos): a partir de ahora se llamará Alphabet. El resumen del tema a nivel informativo es el siguiente: la empresa llevará a cabo una reorganización de su estructura corporativa en la que Alphabet será la marca paraguas de todas las áreas de negocio de la actual corporación. Larry Page y Sergey Brin, los fundadores, serán los encargados de dirigir la sociedad mientras que Sundar Pichai será el consejero delegado del negocio de Google como buscador.

Pero ya sabéis que si nosotros escribimos sobre esto, y más estando de vacaciones, es porque tiene meollo brandero: vamos al lío.

El anuncio de la Lotería de Navidad 2014 y las emociones

El anuncio de la Lotería de Navidad 2014 y las emociones

Ayer, 12 de noviembre de 2014, se estrenaba la nueva campaña publicitaria del Sorteo Extraordinario de Navidad con un spot que toca la fibra de principio a (sobre todo) fin. El anuncio de la Lotería de Navidad de este año se titula "El mayor premio es compartirlo", es el primero de muchos que iremos viendo hasta el 22 de diciembre y hereda el nombre de la campaña de Loterías y Apuestas del Estado para estas Navidades.

Dentro vídeo.

 

El bar de Antonio

Este año no veremos CaballésMartas Sánchez o Raphaeles, alrededor de un árbol dorado en la plaza del pueblo, cantando una adaptación más que mejorable de un clásico de Elvis. También nos vamos a ahorrar multitud de memes de nuestra querida Montserrat Caballé, sus ojos saltones y música de terror. Este año la campaña es totalmente distinta a la de 2013. Eso no necesariamente implica que debiera ser mejor... pero lo es. Y mucho.

El origen de la marca Halloween

El origen de la marca Halloween

Esta noche es Halloween. O la víspera de la festividad de todos los santos. O la noche en la que algunos niños (y no tan niños) se disfrazan con atuendos cadavéricos, yendo puerta por puerta con aquello de "truco o trato". O la noche en la que se comen huesos de santo, buñuelos de viento, boniatos y castañas.

Para unos, fiesta pagana. Para otros, fiesta religiosa. Y para muchos, fiesta comercial. ¿Pero qué es en realidad Halloween? Y lo que más nos importa: ¿podemos sacar alguna conclusión de Branding de su celebración?