Se equivocan

Más sobre las marcas de distribución: Calvo, su spot y las madres

Más sobre las marcas de distribución: Calvo, su spot y las madres

La marca de atún claro Calvo estrena nueva campaña de Comunicación. Esta vez no hay Sacatun por ninguna parte y las claras protagonistas son (o no, lo comentaremos más abajo) las madres. Aquí tenéis el spot (versión 1:30"), lo vemos juntos y vamos al meollo brandero, que tiene tela ;).

¿A qué huelen las nubes? Al nuevo logotipo de eBay

¿A qué huelen las nubes? Al nuevo logotipo de eBay

eBay presentó en el día de ayer el primer reBranding de su identidad visual desde la creación de la marca en 1995.

eBay Inc., propietaria además de PayPal, inicia así una nueva etapa en lo que se refiere a identidad corporativa. Abandona la tipografía, disposición, volumen y superposición anteriores, características de su icónico logotipo ya obsoleto, para "reinventarse" manteniendo eso sí la paleta de colores, al tiempo que apuesta por una tipografía más neutra, limpia y alineada en su composición. Nosotros no vamos a definir la nueva tipografía empleada como moderna (la modernidad de hoy es la obsolescencia del mañana); dejémoslo, más bien, en un cambio drástico tipográfico que seguramente contentará más a los accionistas que a los usuarios finales de la marca, como apuntan desde LogoDesignLove.

Aquellos que nos leéis con asiduidad sabéis que en EMOTE nos encanta hacernos preguntas, así que seguiremos con la tradición. ¿Se trata de un buen rediseño a nivel visual para la marca? ¿Es acertado mantener la paleta de colores? ¿La estrategia corporativa justifica este cambio a nivel de Branding? ¿Qué hay de la personalidad de la marca? ¿Y su carácter? ¿A alguien le recuerda a "algo" este logo pero no acaba de hacer la sinapsis?

Loewe: una marca, un target, una campaña y un error

Loewe: una marca, un target, una campaña y un error

Loewe es una marca fundada en 1846 en Madrid por Enrique Loewe Roessberg, de origen alemán pero con una fuerte conexión con la cultura española. Desde sus inicios, su fundador consiguió asociarse con los mejores artesanos que trabajaban con la piel y que residían en Madrid. La firma fue la proveedora de la Casa Real durante el reinado deAlfonsoXIIIy a partir del siglo XX, Loewe inició una senda de crecimiento, también internacional, convirtiéndose en la primera marca de lujo española especialista en piel. Actualmente, Loewe es una marca propiedad de LVMH.

Incluso un pañuelo es una buena excusa para reforzar el concepto de tradición española de Loewe

Hasta ahí, una breve reseña histórica de la marca. Su posicionamiento, claramente definido, es lujo español. Una marca que vende tradición, historia y saber hacer en el tratamiento de la piel (aunque este valor tangible cada vez pierda más fuerza debido a la extensión de la marca hacia otras categorías como perfumes y distintos complementos de moda, más allá de sus clásicos bolsos). ¿Parece una marca claramente enfocada, verdad? A ver si opináis lo mismo después de ver la campaña con la que ayer nos sorprendieron, para promocionar su nueva colección Oro.

Google Play y la arquitectura de marcas y Naming de Google

Google Play y la arquitectura de marcas y Naming de Google

Ayer Google sorprendía a propios y extraños anunciando la unificación de sus tres tiendas de venta de servicios de entretenimiento: Android Market (para Apps en smartphones y tablets de fabricantes que incluyen el SO Android), Google Music (tienda de música) y Google eBookstore (tienda de libros electrónicos). A partir de ahora, sólo habrá una store para todos los contenidos anteriores y se llamará Google Play. Mal día eligieron para crear hype, ya que tan sólo unas horas después (concretamente hoy a las 19:00 hh. en España) Apple presentará su nueva versión de iPad, así que el trending topic mundial les va a durar poquito a los de Mountain View. 

Además de unificar las tres tiendas disponibles (de momento, sólo en EE.UU. y según el hardware en cuestión), Google las integra en su nueva "nube", siguiendo así los pasos de Apple (esto ya se ha convertido en un déjà vu constante...), después de que los de Cupertino lanzaran iCloud hace prácticamente un año. Os dejamos el artículo de ALT1040 en el que explican el tema mejor que nosotros (siempre hemos creído en la especialización), para centrarnos en el tema brandero.

Los de Mountain View comenzaron operando como marca en la categoría buscadores de Internet, cuando prácticamente todo el tráfico de búsquedas se volcaba en AltaVista. Pero lejos queda ya el último año de la década de los '90 y hoy día Google es mucho más que un buscador, pasando a ser una marca con una amplia extensión de línea que cubre productos como el propio buscador, mapas, servicios de anuncios para empresas, estadísticas en tiempo real, redes sociales, traducción de idiomas, vídeos, chat, gestión de documentos, calendarios, servicios de email y hosting, RSS, álbumes de fotos, datos de empresas al estilo páginas amarillas, navegador de Internet, sistema operativo...

Y así podríamos seguir y redactar dos párrafos más, como mínimo. De hecho, no hay mes en el que Google no cree un nuevo producto o servicio. Algunos funcionan, sin duda, pero otros fracasan, como le ocurrió a Google Buzz en su día. Curiosamente, salvo compras como FeedBurner o YouTube, casi todas sus marcas empiezan por Google. ¿Es esta arquitectura monolítica de marcas correcta? Y, volviendo a su último lanzamiento, es Google Play el nombre ideal para definir a esta nueva submarca?

Marcilla L'Arôme versus Nespresso: el error de Nestlé

Marcilla L'Arôme versus Nespresso: el error de Nestlé

La guerra (marketiniana) está servida: L'Arôme Espresso de Marcilla, o esas cápsulas de café que "le hacen la competencia a Nespresso", contra la marca pionera en la categoría. ¿O más bien deberíamos decir "que Nespresso ha permitido que le resten cuota de mercado"?

El principal atractivo que tiene la marca de Sara Lee es su compatibilidad con el sistema Nespresso, esto es, con todas las máquinas para Nespresso (DeLonghi y Krups, principalmente). Por este motivo, en Francia Sara Lee y Nestlé ya han llegado a los tribunales por infringimiento de patentes, vía denuncia de la empresa suiza; Marcilla se defiende diciendo que sus cápsulas son diferentes y no violan ninguna patente, pero eso es harina de otro costal: volvamos al Marketing, que bien podría ser esta historia digna de Case Study.

La compatibilidad es condición necesaria, pero no suficiente. ¿Qué tiene L'Arôme para poder plantarle cara a Nespresso? "Su precio", pensará alguno de vosotros. Efectivamente, cada cápsula de L'Arôme cuesta 33 céntimos de €, mientras que las de Nespresso cuestan 40 céntimos. ¿Pero es eso todo? No.

Madríd 20020 o cómo destrozar un logotipo aceptable para la candidatura olímpica de Madrid 2020

Madríd 20020 o cómo destrozar un logotipo aceptable para la candidatura olímpica de Madrid 2020

Cuando hace unas semanas se presentó la Identidad visual de la nueva (una más) apuesta de Madrid por acoger unos JJ.OO., no fuimos pocos los que emitimos un dictámen negativo. En efecto, lo primero que salta a la vista es que Madrid pasa a ser "Madríd" y que, según como se mire, la fecha no parece ser 2020 sino 20020.

Y claro, con el histórico de la candidatura y sus dos fracasos anteriores, surgieron en Twitter comentarios del estilo "Está bien que por fin acepten el año en que nos darán las Olimpiadas: 20020", o "¿Desde cuándo Madrid se acentúa?". Además, otros metían el dedo en la llaga si cabe aún más, refiriéndose también al aspecto visual del logotipo y sus arcos multicolor: "Es el logo de la CNBC, pero a lo cutre", o "Parecen unas chanclas de colores".

Por si no fuera poco, después nos enteramos de que el logotipo presentado al mundo no es el original (creado por Luis Peiret y que podéis ver justo debajo del "Oficial", en la imagen superior). Es normal, cuando se abren concursos públicos para la creación de cualquier diseño, que el órgano convocante se reserve el derecho a realizar las modificaciones pertinentes (ojo, lo de pertinente nunca sabe uno en qué va a consistir después...). Pero lo que no es normal es que una agencia como TAPSA diluya la identidad original creada por Luis Peiret, el padre de la criatura, que debe estar pensando eso de "este no es mi niño, este niño me lo han cambiado".

Samsung Galaxy Note o el fracaso de lo híbrido

Samsung Galaxy Note o el fracaso de lo híbrido

¿Qué hace un Blog de Branding hablando sobre Tecnología? Buena pregunta. ¿Qué pinta la palabra "fracaso" en el título del post si hace apenas un mes que Samsung vende este nuevo producto? Otra buena pregunta. Si tienes amplitud de miras y te gusta el Branding, sigue leyendo.

Efectivamente, Samsung sorprendió a propios y extraños el mes pasado presentando su nuevo y "revolucionario" (su obsesión por copiar a Apple puede llegar hasta extremos insospechados...) Samsung Galaxy Note. ¿Qué tiene de nuevo? ¿Qué tiene de revolucionario? Nada.

Este nuevo producto de la empresa coreana (uno más, ¡viva la extensión de línea!) se define como un híbrido entre un smartphone y un tablet. Es decir, un producto a medio camino entre un Galaxy (el estandarte de Samsung en la categoría de teléfonos móviles inteligentes) y una Galaxy Tab (viva la creatividad en Naming, asociada a la extensión de línea).

Ok, ya sabemos qué es. Pero volvamos a lo que tiene de "revolucionario", según el Director de ventas y marketing de Samsung Mobile Méjico, Juan Miguel Athié:

GALAXY Note es un producto revolucionario que abre una nueva categoría en la industria móvil para aquellos que buscan tener en un solo equipo las ventajas de un smartphone con los beneficios de una tablet.
Bien, así que vosotros tenéis una empresa que vende tanto smartphones como tablets y lanzáis un híbrido que canibaliza en ventas a ambas categorías: bravo. Pero esperad, que ahí no se quedan sus jugosas declaraciones:

Una de Naming: CaixaBank vs. CatalunyaCaixa

Una de Naming: CaixaBank vs. CatalunyaCaixa

El pasado 27 de enero se hizo público que La Caixa se transforma en CaixaBank, convirtiéndose en el décimo banco por capitalización bursátil de la Eurozona. El impacto fue notable: a los ojos de un financiero, Criteria (la sociedad cotizada de La Caixa que cederá el testigo a CaixaBank) subió un 3,18 % en bolsa; a los ojos de un brandero, CaixaBank fue trending topic en Twitter durante todo el día, ocupando el tercer puesto en el ranking de temas más mencionados.

Así que la caja catalana de toda la vida ahora cambia de nombre. ¿A qué os suena el tema? A mí también, ya que hace unos meses asistimos boquiabiertos a todo un ejercicio de inteligencia semántica, una alteración de los factores que provocó un efecto de magia increíble: Caixa Catalunya se convertía en CatalunyaCaixa, tras fusionarse con las cajas de Tarragona y Manresa.

Sin embargo, a nivel de Naming, los dos casos son tan diferentes como el estilo de juego del Barça y el Madrid; vamos, nada que ver, ni en el concepto ni en la ejecución.

El gran error brandero de Nokia

El gran error brandero de Nokia

¿Qué fue del mítico Nokia 3210? ¿Y del 3310, que vendió 100 millones de unidades? ¿Qué sabemos de aquellos tochos posteriores que nos mostraban que también con el móvil se podían hacer fotos? ¿Dónde están las series N? Más preocupante aún… ¿dónde está Nokia?

En los últimos años Nokia ha visto como su cuota de mercado internacional, y por ende su cotización bursátil, se desplomaban. ¿Cómo es posible que la que fue, ha sido (y es, según la propia empresa) la compañía líder mundial en telefonía móvil esté perdiendo su reinado a pasos agigantados?

Enrique Dans describe la situación de forma perfecta en su artículo “La tragedia del líder desenfocado“. Efectivamente, uno de los errores branderos más frecuentes es la falta de enfoque de marca. Dans comenta en su artículo la problemática de disponer de una de las líneas más amplias a nivel de producto que existen. Estando de acuerdo con él, eso es una falta de enfoque a nivel de marketing mix, y eso que Nokia “sólo” comercializa teléfonos móviles. Sin embargo, en nuestra opinión, la problemática de Nokia tiene raíces más profundas: su falta de enfoque es conceptual y estratégica.

Blackberry intenta emular a iPhone

Blackberry intenta emular a iPhone

Tras los lanzamientos de HTC Touch Diamond, Samsung Omnia, Nokia 5800 XpressMusic y Sony Ericsson Xperia X1 (por cierto, ¿alguien sabe con qué agencia trabaja Sony Ericsson sus proyectos de Naming?) RIM no iba a ser menos. Este otoño saldrá a la venta su nueva BlackBerry Storm, destinada ahacerle la competencia al archinotorio iPhone (fuenteEl Mundo).

Lo curioso del tema es que este nuevo dispositivo no es 100 % asimilable al gadget de Apple: la Storm cuenta con ClickThrough, la interfaz “equivalente” al MultiTouch de iPhone, pero no se ha despojado del todo de esos botones de plástico por los que es famosa. Es, de hecho, un dispositivo híbrido.

Tecnológicamente dista bastante del potencial del iPhone, aunque no es el objetivo de este blog entrar en aspectos técnicos. Lo que sí es digno de mención es el ya confirmado efecto llamada que se suponía podía crear Apple cuando presentó su teléfono móvil. ¿Debe temer el gigante de Cupertino ante tal afluencia de amigos en la categoría?

Ciertamente, no. Porque iPhone es la primera marca de una categoría que no existía: teléfonos móviles multitouch. O dicho de otro modo, iPhone creó la categoría. Sí, un iPhone es mucho más que eso, pero así es como la mayoría de consumidores lo encuadran en su mente. Cuando una marca es pionera en la categoría, debería recibir con los brazos abiertos a su competencia.