Serial de Naming

Naming: mucho más que un nombre de marca (y IV)

Naming: mucho más que un nombre de marca (y IV)

06. Creatividad al servicio de la estrategia. Aun teniendo un nombre muy largo, I can’t believe it’s not butter (Unilever) es la marca líder en U.S.A. en la categoría de sustitutivos de la mantequilla.

A veces es mejor sacrificar la sencillez del nombre en beneficio de una mayor diferenciación versus la competencia.

07. La primera vez suena peor. Nunca podemos comparar un nombre existente desde hace años en el mercado con un nombre recién creado.

El efecto tiempo no debe darnos por vencidos, ya que el consumidor siempre pondera por encima una marca que conoce desde hace más tiempo, por razones de familiaridad.

Naming: mucho más que un nombre de marca (III)

Naming: mucho más que un nombre de marca (III)

Algunos apuntes y recomendaciones

No existe un manual para crear un “buen” nombre ya que el Naming, como nueva disciplina bajo el paraguas del Branding, no deja de ser una ciencia social más. El concepto de bondad, por lo tanto, siempre es subjetivo.

Sin embargo, los modelos de creación de nombres de marca que hemos creado en Emote permiten objetivar el proceso de trabajo. Fruto de ellos y de nuestra experiencia, aquí van algunas recomendaciones y tips.

01. No ser demasiado explícito. No debemos dejar claro qué queremos que la audiencia piense cuando lea u oiga el nombre. Nombres como Pascual Funciona o Kinder Bueno son ejemplos de lo que no debería ser un nombre de marca, por muy bien que a nivel de ventas “funcionen”. Quizás a Pascual no le "funcionó" y por eso ahora se llama Bifrutas.

Quizás para estas empresas, con la de recursos económicos que destinan a sus marcas, ya les está bien (cuidado, con un buen nombre les iría mejor). Pero una Pyme no se puede permitir un nombre que no dice nada, que no aporta nada, que no diferencia nada versus la competencia. Porque su presupuesto anual en comunicación es mínimo. De ahí la importancia de un buen nombre.

Naming: mucho más que un nombre de marca (II)

Naming: mucho más que un nombre de marca (II)

¿Por qué es tan importante el Naming?

Como comentábamos en el primer capítulo del artículo, crear un nombre de marca no es una decisión trivial. Es el resultado de un trabajo estratégico-creativo que comprende desde el análisis competitivo, el estudio de las audiencias, los valores corporativos o de la marca comercial y la categoría donde operará la marca.

Varias razones hacen que el Naming sea uno de los aspectos más importantes en la estrategia de Branding.

El nombre está presente en el 100 % de las situaciones donde se expresa la marca. Efectivamente, no hay marca sin nombre.

Además, es capaz de llegar donde no llega el logotipo.  La identidad visual de una marca, su logotipo, es muy importante pero no se ve en la radio, en los podcasts, en los audiolibros, en las cuñas que un presentador puede realizar (también en televisión, citando a una marca) y, lo que es más importante, el nombre es un elemento clave en Buzz Marketing. No existiría boca a oreja sin nombre de marca. Y es imposible realizarlo con un logotipo.

Naming: mucho más que un nombre de marca (I)

Naming: mucho más que un nombre de marca (I)

Ayer tuvimos un gran debate en Twitter sobre la entrevista de Brandemia a Jacob Benbunan (Saffron) y, concretamente, sobre sus palabras cuando se le pregunta acerca del Naming. Esto, tal cual, es lo que opina Jacob: 

El naming no es nada importante, empecemos por donde hay que empezar. Cualquier nombre vale. Y el que me lo quiera rebatir que me explique por qué alguien dice que un naming tiene que ser diferenciador y existe una compañía que se llame General Electric o American Airlines.

Si alguien dice por qué un nombre tiene que ser pequeño, que venga y me explique por qué existe un nombre como Price Water House Coopers. Si alguien quiere decir que un nombre tiene que ser fácil de escribir y de pronunciar, que me explique qué pasa con Häagen Dazs con Schweppes. Si alguien dice que no puede tener connotaciones negativas que me hable de Rabobank o Virgin Atlantic… y son todas marcas de mucho peso.

Como en EMOTE nos gusta llevar la contraria, siempre desde el respeto y con ánimo de generar debate brandero, hemos pensado que, sólo a veces, una imagen vale más que mil palabras.