Se equivocan

La mejor campaña de Comunicación de Cabify y Uber

La mejor campaña de Comunicación de Cabify y Uber

Hace un par de semanas, el día 30 de mayo, el sector del taxi en España volvió a estar de huelga. En Barcelona el paro duró todo el día. En Madrid, tres cuartos de lo mismo: de seis de la mañana a seis de la tarde, es decir, todo el día para cualquier potencial cliente en horario laboral o para la mayoría de turistas. Y en Valencia y Sevilla también hubo huelga de taxis.

La mayoría de taxistas secundó la huelga, por lo que fue prácticamente imposible encontrar un taxi saliendo del AVE, para ir al aeropuerto o para llegar a esa reunión tan importante de forma cómoda y rápida. Porque se supone que eso es lo que un taxi ofrece, ¿o no?

Os contamos nuestras reflexiones branderas sobre lo que ocurrió a finales del mes pasado (y lo que, en nuestra opinión, seguirá ocurriendo). Buckle up! You're in for a wild (Branding) ride.

Análisis del anuncio de la Lotería de Navidad 2016: estáis locos

Análisis del anuncio de la Lotería de Navidad 2016: estáis locos

Como cada año por estas fechas ya tenemos en nuestras pequeñas pantallas el spot del sorteo extraordinario de Navidad que se celebrará, como es tradición, el 22 de diciembre. Y como cada año por estas fechas, aquí tenéis nuestro artículo de Branding sobre el anuncio de la lotería de Navidad, que también empieza a ser ya tradición.

Después de nuestro análisis de las campañas de 2014, con Antonio y su bar como protagonistas y los memes como artistas invitados, y 2015, con Justino, sus maniquíes y la música del piano de Einaudi, vamos a hacer algo distinto. Esta vez vamos a empezar por el final, es decir, os vamos a contar de inicio lo que opinamos sobre la campaña de este año: es una locura.

¿Activia qué? InSync

¿Activia qué? InSync

"Yo lo llamo sentirme bien conmigo misma. Yo lo llamo sentirme bien para dar lo mejor de mí. Yo lo llamo sentir que mi cuerpo y mi mente van en una misma dirección. Yo lo llamo estar centrada. Yo lo llamo sentirme bien para disfrutar de cada momento. Hay muchas formas de describir esta sensación. En Activia lo llamamos sentirse InSync. Activia contiene 4.000 millones de bifidus actiregularis e ingredientes cuidadosamente seleccionados. Activia. Vivir InSync."

Son los copies de la versión larga del spot de la campaña que estaréis viendo estas semanas en televisión y diferentes medios. No está mal, ¿verdad? Es así como... rollo Apple, ¿no? Tipo Coca Cola, ¿puede ser? Queremos decir, que se vende poco el producto y mucho las experiencias, no que sea una gran campaña creativa (como las que suelen hacer en Atlanta y Cupertino). Que tampoco es que la de Danone sea mala pero... ¿no os chirría algo? Al grano: ¿alguien entiende lo de InSync?

Si una marca es una promesa de valor, ¿qué es el PSOE?

Si una marca es una promesa de valor, ¿qué es el PSOE?

Como ya hicimos en su día cuando hablamos de las incoherencias de marca del Partido Popular (o como hacemos siempre que tocamos temas de actualidad política) nos gusta recordar que esto es un blog de Branding y que, si acaso, los acontecimientos políticos no son más que la excusa para hablar de Comunicación política: eso sí que nos interesa.

Qué os vamos a contar de las últimas semanas del Partido Socialista Obrero Español que no sepáis ya. Tras la dimisión forzada de Pedro Sánchez y la creación de una gestora para comandar la difícil situación del PSOE, ahora es el partido quien debe tener el debate que siempre hubo pero algunos intentaron acallar. Así, el comité federal se reunirá previsiblemente este domingo 23 de octubre para decidir si se abstiene o no ante una hipotética segunda investidura del candidato del Partido Popular Mariano Rajoy.

¿Qué debería hacer el PSOE como marca? ¿Qué es mejor para el partido, abstenerse o ir a terceras elecciones? ¿Estaba la deriva de Sánchez justificada o por el contrario la mejor manera de recuperar el terreno perdido es permitiendo un gobierno de Rajoy? Aquí nuestro análisis brandero.

El Naming en la industria farmacéutica: los medicamentos Forte

El Naming en la industria farmacéutica: los medicamentos Forte

Crear un nombre de marca no es una decisión trivial. Por eso, en EMOTE realizamos un trabajo estratégico-creativo que comprende el análisis competitivo, el estudio de las audiencias, los valores corporativos y la categoría donde se encuadra la marca, entre otros. Es posible que otras agencias de Naming no lo hagan. Incluso es posible que algunas "agencias" digan que trabajan Naming refiriéndose a pasar a sus clientes un listado de nombres. Como también es posible que por estas fechas (tan entrañables, pero gélidas) os hayáis constipado. En tal caso, esperamos que no lo hayáis pillado muy fuerte. ¿O deberíamos decir forte?

Y es que si os acercáis a vuestro médico de confianza arrastrando congestión, mucosidades varias o dolores de cabeza recurrentes es posible que la receta contenga algún que otro forte. Y no sólo si os encontráis mal. Pongamos que queréis quitaros unos quilos antes del atracón navideño (empezando así una desaconsejable dieta acordeón). O que estáis poniendo a prueba vuestra capacidad digestiva ante las comidas que se avecinan y necesitáis tomar algo para mitigar el ardor de estómago. Por supuesto, también ahí encontraréis medicamentos con la palabra mágica.

Forte es una moda de Naming en el sector Farma y su uso tiene aspectos positivos y negativos.

Incoherencias de marca: Mariano Rajoy en el Tiempo de Juego de la COPE

Incoherencias de marca: Mariano Rajoy en el Tiempo de Juego de la COPE

No vamos a hablar de política. Esto es un Blog de Branding. Lo único que nos interesa en EMOTE sobre la política son sus implicaciones a nivel de Comunicación de marca. Eso sí nos interesa mucho.

Tampoco vamos a subirnos a la ola de un trending topic. A diferencia de otros lares, aquí no buscamos un tema de actualidad y lo forzamos para que de él surja un artículo de Branding casi a diario: no tenemos ninguna necesidad. Nosotros tenemos un modelo de negocio claro, ofrecemos servicios de Consultoría de Branding a clientes de primer nivel, y nuestro blog es un reflejo de la experiencia que ganamos trabajando con ellos.

Dicho lo anterior, vamos a hablar de #RajoyEnTiempoDeJuego, TT en Twitter durante toda la retransmisión de la jornada de Champions de hoy, miércoles 25 de noviembre. Y lo vamos a hacer bajo nuestro enfoque brandero, como siempre. Y es que el presidente del Gobierno de España y candidato del Partido Popular a las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy Brey, acaba de salir de los estudios de la COPE tras comentar los partidos de los equipos españoles que jugaban hoy la Liga de Campeones.

Y a ti, ¿te gusta Twitter? Corazones vs favoritos

Y a ti, ¿te gusta Twitter? Corazones vs favoritos

Una de las razones por las que en EMOTE ya dijimos hace tiempo que Twitter será la red social por excelencia es su capacidad de crear conversaciones libres. Twitter es el nuevo café para conversar y, como tal, los temas que allí se tratan son de los más variado: desde el último partido de la Champions hasta las extravagancias del cantante de moda, pasando por los errores del político en boga. Pero en los últimos dos días en Twitter no se habla de otra cosa que... del propio Twitter. ¿La causa?

Como a estas alturas de la película ya sabréis (y si no lo sabéis es que no sois mortales o que no tenéis Twitter, dos hechos que tienen la misma probabilidad), Twitter ha decidido cambiar su icono de favorito por el de me gusta. O lo que es lo mismo, Twitter ha decidido cambiar su icónica estrella amarilla por un corazón rojo.

Las pruebas de Twitter (se supone que internas) deben ser poco representativas porque desde la implementación de los corazones, a lo largo del día de ayer, las críticas han sido la tónica generalizada. Casi todos los comentarios vertidos en la red social eran contrarios al cambio.

Los anuncios de la agencia tributaria los pagamos todos

Los anuncios de la agencia tributaria los pagamos todos

Cuando alguien defrauda, está defraudando a todos. Y solo con el compromiso de cada uno, podemos mejorar. Agencia Tributaria. Lo que defraudas tú, lo pagamos todos.
Estos son los copies que comparten los nuevos spots de la Agencia Tributaria que seguramente ya habréis visto. Además de emitirse en televisión, también se escuchan en las principales cadenas de radio nacionales, así que si no los habéis visto los habéis oído.

La agencia de publicidad JWT ha sido la encargada de realizar la campaña y el coste para el erario público (es decir, para todos nosotros), según el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, ha sido de 800.000 €.

Podríamos entrar a debatir si nos parece más o menos acertada la USP (Unique selling proposition o concepto de venta), si el tono es el correcto, si las dos situaciones que se describen en los anuncios son representativas o no... pero no creemos que sea ése el debate. Ni EMOTE es una agencia de publicidad ni esto es un blog sobre publicidad. A nosotros nos interesa el Branding. También el de la Agencia Tributaria. Porque todo comunica.

Ambipur y el liderazgo

Ambipur y el liderazgo

Esta vez vamos a hablar de Ambipur. Se trata de un spot en el que quizás muchos no habréis reparado porque, la verdad, tampoco es que diga mucho sobre la marca. Bueno, sí dice cosas... pero del producto. Digamos que es un anuncio que se centra en lo tangible. No nos parece mal.

No siempre se puede (o debe) hablar de la parte emocional de las marcas. El problema radica cuando lo que dices de tu producto, pensando que es bueno, acaba siendo malo para el propio producto y la marca que lo soporta. Dentro vídeo.

Giovanni Rana aumenta sus ventas un 40% pero podría haberlo hecho mucho más

Giovanni Rana aumenta sus ventas un 40% pero podría haberlo hecho mucho más

Mala noticia para los defensores de la estética y el diseño gráfico per se. Según nos cuentan en Economía DigitalGiovanni Rana ha aumentado sus ventas un 40 % en España tras un notable restyle de su Packaging a cargo de Branward. Si al final será cierto eso de que una buena gestión de Packaging puede llegar a ser rentable para la marca, no sólo en el largo plazo sino también con resultados en ventas inmediatos.

Decíamos en la primera parte de nuestro monográfico de Packaging que los griegos definían la psyché como lo que actualmente entendemos por alma o mente. Ellos creían que cuando alguien moría, la psique se escapaba del cuerpo del difunto por la boca, en forma de mariposa. Y ello se producía porque cuerpo y mente, al haber perdido su equilibrio vital, se habían separado.

También apuntábamos que, como creían los griegos, no podemos separar el cuerpo y el alma de una marcaSu parte tangible (el propio producto y la forma y diseño del envase, su pack) debe guardar coherencia con la parte intangible:su identidad y valores, resumidos en el packaging comunicacional. Visto lo visto, Rana se ha quedado con la copla y está aplicando fielmente lo que siempre hemos defendido desde Emote: coherencia entre tangibles e intangibles. Una muestra de ello es el uso de papel kraft (o papel de estraza) para sus nuevos packs.

Sin embargo, la marca podría crecer mucho más, tanto en nuestro país como a nivel internacional. ¿Cómo? Una pista: no tiene que ver con Packaging.