Redes sociales

Hola Instagram, adiós skeumorfismo: nuevo logo y algo más

Hola Instagram, adiós skeumorfismo: nuevo logo y algo más

Instagram se renueva. O como ellos mismos dicen: "tenemos un nuevo aspecto. Nuestro icono actualizado es fiel a la cámara y al arco iris. El diseño de la aplicación, más sencillo, se centra en tus publicaciones y mantiene las funciones en el mismo sitio".

 

El "nuevo logo" de Instagram

¿Tiene Instagram nuevo logo? Técnicamente, no, porque el logotipo sigue siendo exactamente el mismo. Lo que ha cambiado, técnicamente, otra vez, es el icono de la marca. Pero como esto es un blog de Branding (si queréis entrar en temas técnicos o de diseño puro y duro hay otros sites específicos para ello) diremos que Instagram ha rediseñado su identidad visual de marca. Lo que nunca diremos es que Instagram ha renovado su imagen de marca: tú, que lees el Blog de Branding de EMOTE, sabes bien por qué.

Y es que además de renovar su icono o símbolo de marca, Instagram también ha rediseñado la interfaz de su app móvil, el principal punto de contacto de la marca.

Análisis del anuncio de la Lotería de Navidad 2015: Justino (Actualizado)

Análisis del anuncio de la Lotería de Navidad 2015: Justino (Actualizado)

Hace un año, en estas mismas fechas, os contábamos por qué nos parecía que la campaña de la Lotería de Navidad era todo un acierto. Nuestra opinión se basaba en que la serie de spots que conformaban El bar de Antonio recogían perfectamente la identidad de la marca Lotería de Navidad: ilusión, generosidad, felicidad y premio (no sólo material, sino también emocional). En este punto la mayoría coincidió con EMOTE, tanto a través de vuestros comentarios en el Blog como via Twitter.

En lo que muchos no estabais de acuerdo con nosotros (¡y cuánta razón teníais!) fue en nuestra afirmación de que la campaña de 2014 no iba a ser carne de memes y parodias, como en 2013: no podíamos estar más equivocados; el pobre Manuel y su gesto emocionado acabó en manos de los más brillantes twitteros y aficionados al Photoshop y demás ediciones gráficas satíricas.

Así que, tras dos años de brillantes parodias por la red, desde Loterías y Apuestas del Estado parecen haber especificado en su briefing de 2015 el siguiente mandatory: "no parodiable". ¿Lo conseguirán este año, por fin?

Y a ti, ¿te gusta Twitter? Corazones vs favoritos

Y a ti, ¿te gusta Twitter? Corazones vs favoritos

Una de las razones por las que en EMOTE ya dijimos hace tiempo que Twitter será la red social por excelencia es su capacidad de crear conversaciones libres. Twitter es el nuevo café para conversar y, como tal, los temas que allí se tratan son de los más variado: desde el último partido de la Champions hasta las extravagancias del cantante de moda, pasando por los errores del político en boga. Pero en los últimos dos días en Twitter no se habla de otra cosa que... del propio Twitter. ¿La causa?

Como a estas alturas de la película ya sabréis (y si no lo sabéis es que no sois mortales o que no tenéis Twitter, dos hechos que tienen la misma probabilidad), Twitter ha decidido cambiar su icono de favorito por el de me gusta. O lo que es lo mismo, Twitter ha decidido cambiar su icónica estrella amarilla por un corazón rojo.

Las pruebas de Twitter (se supone que internas) deben ser poco representativas porque desde la implementación de los corazones, a lo largo del día de ayer, las críticas han sido la tónica generalizada. Casi todos los comentarios vertidos en la red social eran contrarios al cambio.

Pepephone y sus principios. El caso #YoPagoMiSIM

Pepephone y sus principios. El caso #YoPagoMiSIM

La semana pasada recibimos un email de Pepephone (como clientes de empresa que somos) informándonos del desacuerdo con Vodafone (el operador a través del cual Pepephone nos ofrece su cobertura móvil y de datos) para pasarse a la cobertura conjunta de Movistar y Yoigo. El motivo del cambio de operador no es otro que la negativa de Vodafone a ofrecer su red de 4G a la operadora móvil virtual.

Al día siguiente la OMV publicó en su blog el texto íntegro que habíamos recibido sus clientes. Ojo a este párrafo que nos gustaría compartir y comentar con todos vosotros: no es sólo lo que nos dicen, sino cómo nos lo dicen:

Nosotros tenemos claro nuestro orden de prioridades y nos debemos a nuestros clientes, es decir, a ti y al servicio que te prestamos. A nadie más. Y no porque nos queramos hacer los buenos. Simplemente porque vivimos de ello y no sólo en sentido económico, sino también emocional, ya que tenemos la suerte de poder hacer nuestro trabajo de forma ética y responsable (algo que se dice en sólo dos palabras, pero que se tarda en construir 6 años). Esto nos permite dormir cada noche tranquilos sabiendo que no tenemos alfombras donde esconder cosas que el cliente no ve, que siempre podremos explicar todo lo que hacemos (a veces acertado y a veces erróneo) y que un modelo ético en telecomunicaciones, no sólo funciona, sino que además es rentable.

Wow. ¿Estamos hablando de una operadora móvil? ¿En serio? Eso parece, aunque los clientes no estemos acostumbrados a ejercicios de transparencia como estos por parte del sector. Pero eso no es lo más sorprendente, al menos para los que conocemos la marca y la seguimos, ya que la OMV ha sido transparente como siempre, es decir, coherente.

El Informe Twitter o por qué Twitter será la Red Social por excelencia

El Informe Twitter o por qué Twitter será la Red Social por excelencia

Redbility ha realizado, con la colaboración de InfluenZia y el Master Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales de la Universidad Europea de Madrid (UEM), un novedoso Informe sobre Twitter. Los objetivos del "Informe Twitter" han sido averiguar cómo interactúan los usuarios con la interfaz de la red social, tanto en dispositivos móviles como de sobremesa, y descubrir qué emociones se producen leyendo tweets o publicándolos. Todo ello de cara a intentar optimizar el impacto y la eficacia en la gestión de Twitter por parte de las empresas. 

El estudio intenta responder a preguntas como qué activación emocional genera una mención en Twitter, si nos fijamos en los elementos de un tweet en el mismo orden en todos los dispositivos o cómo están escritos los tweets que más interacción generan. Y nosotros le vamos a dar la vuelta desde la óptica brandera, para variar ;)

Pero antes de entrar en las conclusiones del estudio, algunos apuntes sobre qué es Twitter y qué lo diferencia del resto de redes sociales.

Esencia de marca: conversaciones libres

Se podría decir que Twitter es la red social más "libre". No vamos a entrar en las recientes nuevas políticas de uso de Twitter (que varían según el país y su organización política) sino en cómo funciona Twitter. Y es una realidad que, a diferencia de Facebook, en Twitter somos libres de seguir a quien queramos y de la forma que queramos.

Flipboard o la revista social hecha a medida

Flipboard o la revista social hecha a medida

En tan sólo unos meses, Flipboard se ha convertido en una de las aplicaciones obligatorias para todos aquellos que tienen la suerte de poseer un iPad. Creada por Mike McCue, se trata de una de esas Apps que cuando uno las prueba se le pasa por la cabeza aquello de “con lo sencillo que es esto, ¿por qué no se me habrá ocurrido a mí antes?“.

Flipboard permite combinar, en una sencilla pero realmente bien diseñada interfaz de revista digital, las cuentas de Facebook y Twitter, además de otros servicios con RSS como Behance o Wired. Acaban de empezar, así que prometen ir añadiendo nuevas funcionalidades y una plena integración con los servicios de sindicación de cualquier página web.