Nace ConeQtia: el reposicionamiento de la marca APP
En EMOTE hemos creado la Identidad corporativa de ConeQtia: el nuevo nombre de marca y logotipo y aplicaciones de la ya antigua APP (Asociación de Prensa Profesional). Ha sido, sin duda, un proyecto muy interesante a varios niveles de trabajo, desde la fase conceptual hasta la fase de implementación, del cual se pueden extraer muchos learnings branderos.
Y es que, a veces, las empresas notan que tienen que cambiar pero no se atreven a hacerlo. A veces, las empresas notan que su nombre no se ajusta al mercado donde operan, pero no se acaban de decidir a modificarlo. A veces, las empresas sienten que su identidad visual no es coherente con lo que son y dicen ser… En todos los casos anteriores, existe un concepto común: la sana y humana resistencia al cambio. Porque todo cambio implica riesgos, pero esa es sólo una cara de la moneda; la otra es que todo cambio ofrece oportunidades que debemos aprovechar.
¿Por qué la antigua APP emprende un nuevo rumbo? ¿Qué hay detrás de su nuevo nombre ConeQtia? ¿Por qué el nuevo logotipo no mantiene los tonos azules del anterior?
Los mercados cambian. Lo que hace cinco años era aceptado por todos, puede no serlo hoy. Lo que hace cinco años sabía hacer cualquier empresa, hoy se puede antojar imposible para muchas. Lo que hace cinco años todos entendíamos como la definición de un mercado determinado, hoy es diferente.
Eso es lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá siempre, y el mercado de la Prensa Profesional no es inmune a ello. Como ya escribimos en su día en Out of the Blog, los datos objetivos de mercado apuntan a un declive de la prensa física versus la prensa digital. En España, esta tendencia ya es un hecho, pero tiene mucho más recorrido que en otros países porque la tasa de penetración de Internet es de las más bajas de la Unión Europea. Estamos, por tanto, ante un cambio del medio a través del cual consumimos prensa, sea ésta generalista o profesional, que afecta a los editores, los anunciantes y los lectores.
Centrándonos en la Prensa Profesional, quedémonos con la primera palabra de este mercado. Efectivamente, el vocablo “prensa” es tan antiguo como lo es la primera máquina que utilizó Gutenberg cuando inventó la imprenta. En aquella época, el medio por el cual la audiencia tenía acceso a los contenidos era único. Y es por ello que tecnología y solución se fundían y confundían en un mismo concepto.
Pero hoy día los medios son múltiples y variados. Así que hablar simplemente de “prensa” equivale para algunos a la prensa física (de papel, la de toda la vida) y para otros a un grupo de medios que incluye los textos físicos y los textos digitales (prensa digital). Pero seguir con ese enfoque de producto no nos llevaría a un cambio de paradigma destacable.
Hoy día no cabe hablar únicamente de prensa, sino de medios. De hecho, muchos de los asociados de la antigua APP ya habían comenzado a comunicar sus contenidos mediante otro tipo de soportes (digitales, eventos, blogs, newsletters…), más allá de las clásicas revistas o publicaciones físicas.
O lo que es lo mismo: un buen enfoque de Branding siempre debe tener en cuenta la solución por encima del producto o servicio. Y ConeQtia es un nombre de marca creado pensando en la solución que ofrece la Asociación.
Se ha trabajado en base a tres ejes de comunicación: conexión (entre los asociados y la Asociación; entre la Asociación y el mercado; entre todos ellos y los anunciantes y lectores), conocimiento (como base de la edición de contenidos que realizan los medios profesionales, aportando un alto valor añadido) y calidad (en los procesos de auditoría, asesoramiento y formación de la Asociación).
A un nivel más técnico de Naming, el lexema Con- refuerza los dos primeros atributos (conexión y conocimiento), mientras que el uso de la letra Q, en mayúsculas, transmite el concepto de calidad.
El baseline de marca, “Conectamos conocimiento desde 1925”, sintetiza la esencia de la marca, reforzando el concepto de la asociación y sus asociados como editores de conocimiento, sin perder los valores de tradición, experiencia y credibilidad que han formado parte de la identidad de la marca desde sus inicios.
A nivel visual, el logotipo combina una tipografía base moderna y actual con otra más tradicional. La utilización combinada de ambos tipos de letra refleja el reposicionamiento de la marca hacia los nuevos sectores Multimedia, sin dejar de lado el sector de la Prensa escrita profesional.
¿Y por qué este cambio de color desde el ya antiguo logo de la APP, en azul, hacia el logo de ConeQtia, en negro y rojo? Los colores se han escogido en base a un análisis cromático del mercado, facilitando así la diferenciación de la marca frente a su competencia. La combinación de negro con rojo transmite seriedad, credibilidad y profesionalidad sin perder el atributo de cercanía. De esta forma, de manera visual, ConeQtia se distingue del resto de Asociaciones que operan en su mercado, ya que éstas utilizan colores fríos.
Los cambios en las empresas, a nivel corporativo, se pueden plantear, se pueden discutir y se pueden debatir. Pero hace falta la energía y la determinación necesarias para llevarlos a cabo. Éste ha sido el caso de la nueva ConeQtia. Y es que cuando el cliente tiene claro el qué, para la Consultora es más fácil proponer el cómo. Y ése es precisamente nuestro trabajo: crear los cómos de las cosas, porque el “cómo” es la Estrategia.